Mal bagaje del CD Azuqueca en el Salto del Caballo

J. M. Loeches
-

El primer rival liguero del CD Toledo ha jugado nueve veces en el feudo verde, con una sola victoria, en la temporada 1987/88. Desde entonces, siempre se ha ido con derrota

El último enfrentamiento se jugó en noviembre de 2018, con el resultado de 1-0 - Foto: Yolanda Redondo

Visitar Toledo no es plato de buen gusto para el CD Azuqueca. El conjunto guadalajareño será el primer equipo en jugar en el Salto del Caballo este domingo (17:00 horas). Lo hará por décima vez en competición oficial y el balance es favorable, de manera apabullante, para el CD Toledo. De los nueve enfrentamientos, ocho se han quedado en casa. Solo en una ocasión, los rojinegros se llevaron el triunfo, concretamente en la campaña 1987/88, con un claro 0-3.

De estos choques, ocho se han celebrado en Tercera División y uno de ellos, en Preferente. Es el que inauguró el historial entre ambos conjuntos, en el curso 1986/97, con resultado de 1-0 para los capitalinos. Ya en la 1987/88, los dos se cruzaron en una categoría superior, con el citado 0-3 a favor de la escuadra azudense. A partir de aquí, todo han sido derrotas para el CD Azuqueca.

En la 1988/89, el resultado fue de 2-1, la segunda y última vez que los guadalajareños han conseguido anotar en tierras toledanas. Y es que, ya en la 1991/92, la visita al Salto del Caballo se saldó con una goleada por 4-0. Desde entonces, los años dorados del CD Toledo en Segunda División provocaron que los dos conjuntos no midieran sus fuerzas hasta el campeonato 2007/08, de nuevo en Tercera División. El cuadro de Carlos Sánchez Aguiar logró esta vez ganar por un 2 a 0, gracias a los tantos anotados por Elías y Pedro Velasco.

Al curso siguiente (2008/09), los verdes cerraron la liga regular contra el CD Azuqueca (jornada 38). No había nada en juego, pero los puntos se quedaron en casa con otro marcador holgado de 3-0. En esta ocasión, firmaron los tantos los delanteros Guille, Alberto Palacios, de penalti, y Beto. Con el ascenso del Toledo, no se repitió este encuentro hasta la campaña 2010/11, con otro 3 a 0. Javi Fernández anotó el primero y luego Diego Carrillo selló el resultado con un doblete. El partido se disputó en la jornada 14.

Ya en la 2012/13, el CD Toledo- CD Azuqueca llegó pronto, en la quinta jornada. Se disputó el 23 de septiembre de 2012 y concluyó con un set en blanco a favor del CD Toledo. Los de Abraham García no se anduvieron con chiquitas en un encuentro que tuvo las dianas de Diego Aguirre, San José, Iván Mateo y Rufino en tres ocasiones. Finalmente, el último antecedente se disputó en la temporada 2018/19, el 25 de noviembre de 2018, ya con Manu Calleja en el banquillo del Salto del Caballo. El choque lo decantó Álvaro Antón en el minuto 78 con un tanto de falta directa.