Toledo triplica las pernoctaciones en septiembre sobre 2020

M.G
-

El sector coge ritmo y solo necesita aumentar las pernoctaciones en un 17,5% para llegar a la normalidad

Toledo triplica las pernoctaciones en septiembre sobre 2020 - Foto: Yolanda Lancha

El turismo va a más y vuelve a ganar terreno en el mercado. Todos los indicadores del pasado mes de septiembre son positivos y arrojan que el sector ha despegado en España, a pesar de que la pandemia de covid continúa activa, y Toledo se encuentra en una escalada imparable según los datos que ofrece la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ciudad continúa pisando el acelerador para alcanzar el nivel que mantenía hace dos años y progresa adecuadamente porque en septiembre registró 70.046 pernoctaciones, casi el triple que las del mismo mes el año pasado, que tuvo que conformarse con poco más de 25.000.

Los datos del mes pasado ofrecen otra buena lectura porque los establecimientos hoteleros necesitan un último empujón para salvar esa caída del 17,5% en las pernoctaciones teniendo como referencia septiembre de 2019, un año que reflejó la salud del sector sin los contratiempos, las restricciones y la falta de actividad que está ocasionando la pandemia. Y para compensar y que la balanza del turismo se equilibre el turismo español ha aumentado su protagonismo, puesto que los establecimientos de la capital arrojan un total de 55.090 pernoctaciones el mes pasado, 10.085 más que en septiembre de 2019.

Por contra, estas cifras también dejan al descubierto la brecha del turismo extranjero, que aún no se ha reactivado a pesar del esfuerzo de las touroperadoras internacionales en los últimos meses. Y aún así, Toledo hospedó a 8.707 viajeros extranjeros el mes pasado, 6.464 más que en septiembre de 2020. Si bien, todavía hay un importante margen de mejora hasta que Toledo vuelva a alcanzar los 22.881 turistas extranjeros que hicieron noche en la ciudad este mismo mes de hace dos años.

Septiembre no suele tener mal comportamiento a nivel turístico a pesar de que no suele salir bien parado si se compara con el anterior, dado que agosto es el mes vacacional por excelencia y suele cosechar los mejores datos anuales en la mayoría de destinos, sobre todo, en los de sol y playa. Según los datos del INE, 44.441 turistas pasaron por Toledo en septiembre, 10.842 menos que en agosto. En este caso, la distancia también se acorta respecto a los datos de un año prepandémico, ya que Toledo solo necesita un 20% más de turistas para igualarse.

El grado de ocupación hotelera también aporta cifras interesantes de septiembre, ya que se mantuvo en un 57%, porcentaje que se incrementa los fines de semana, un 6,3% menos si se tiene en cuenta el mismo periodo en 2019.

otros indicadores. La crisis económica derivada de la paralización de actividad sufrida el año pasado también va amainando poco a poco. En este sector, uno de los más castigados por las restricciones, la recuperación ha cogido velocidad, como demuestra el hecho de que la ciudad haya tenido 54 hoteles abiertos el mes pasado, dos más que en agosto, pero todavía permanecen cerrados nueve establecimientos si se compara con los que operaban en septiembre de 2019.

La plantilla de los establecimientos también va recuperando su actividad poco a poco en la capital. La mayoría ha permanecido acogida a los ERTE desde primavera de 2020, pero ya volvieron en septiembre a su jornada en los distintos alojamientos 409 empleados, 45 más que en agosto. Si bien, aún quedan por incorporarse más de un centenar de trabajadores.