El Ayuntamiento cede un espacio contra el cáncer de mama

A.D.M.
-

La Escuela de Igualdad impulsará una campaña el próximo semestre para difundir la importancia de la prevención, especialmente entre mujeres jóvenes

El Ayuntamiento cede un espacio contra el cáncer de mama - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo colaborará con la asociación Apacama y con el resto de plataformas dedicadas a la prevención del cáncer de mama cediéndoles un espacio para trabajar «con dignidad» y desde donde proporcionar información a las mujeres afectadas. Por otra parte, anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama,  el Ayuntamiento organizará una campaña especialmente centrada en mujeres jóvenes a través de su Escuela de Igualdad.

Acompañada por representantes de Apacama (Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama en la provincia de Toledo), la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Virgen de la Salud y la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo, Tolón manifestó la importancia de «seguir apostando por la investigación y la prevención», dado que la mitad de los casos detectados de cáncer de mama -continuó la regidora- son fruto de autoexploraciones, algo que «ayuda a tener un final feliz».

Así mismo, la alcaldesa destacó la importancia de la sanidad pública, «especialmente en momentos de Covid», e hizo un llamamiento a las administraciones «para que nunca dejen de lado las enfermedades oncológicas».

Minutos antes de hacer estas declaraciones, Tolón y el resto de participantes en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, entre ellos «varias funcionarias del Ayuntamiento que llevan años concienciando a la gente sobre la importancia de la prevención y las revisiones constantes, sobre todo a las más jóvenes», desplegaron en la balconada del Ayuntamiento el característico lazo rosa.

33.000 casos al año. Lucía Rodríguez, responsable de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo, señaló que España registra al año 33.300 casos de cáncer de mama, habiéndose experimentado un notable incremento, del 7,3%, entre los años 2012 y 2019. «No podemos parar de investigar, para que el 90% de esperanza de vida llegue a convertirse en el 100%».

‘Saca pecho por ellas’, explicó, es el lema de la campaña en 2020 a nivel nacional.