Sale a concurso el arreglo de dos patios del Cementerio

LT
-

El adjudicatario deberá intervenir en los espacios de enterramiento, viales, paseos interiores, edificaciones, cerramientos, obras de fábrica y drenajes los patios de San Andrés y San Antonio

Sale a concurso el arreglo de dos patios del Cementerio - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a concurso por 89.965 euros la obra de arreglo de los patios de San Andrés y San Antonio del Cementerio municipal que tendrá un plazo de ejecución de 4 meses. El adjudicatario tendrá que corregir los deterioros que como consecuencia del paso del tiempo sufren los espacios de enterramientos, viales, paseos interiores, edificaciones, cerramientos, obras de fábrica y drenajes.

Según explica el proyecto la zona se encuentra sin pavimentar o presenta solados no regulados, además de que existe un gran número de sepulturas sin delimitación. 

Por lo tanto se trata de pavimentar los patios dando un acabado homogéneo y realizando mejoras de seguridad y señalización para los usuarios. Además, debe darse una mejor salida al agua de lluvia y evitar el encharcamiento y degradación del patio debido a su inexistente drenaje.

Sale a concurso el arreglo de dos patios del CementerioSale a concurso el arreglo de dos patios del Cementerio - Foto: Yolanda LanchaEntrando más al detalle el Ayuntamiento quiere que se delimiten mediante adoquines, baldosas o césped artificial los lugares de enterramiento que carecen de identificación. También se colocarán elementos de seguridad en las zonas en las que exista diferencia de alturas entre los paseos exteriores y el patio para evitar caídas y accidentes y se procederá a la limpieza de restos vegetales, raíces, etc.

Según explican en la actualidad la pavimentación solo existe alrededor de algunas sepulturas con trazos irregulares, distintas tipologías y generando desniveles. 

barandillas. Donde exista esa diferencia de altura entre el exterior y el interior del patio se colocarán barandillas (para evitar caídas) de unos 60 centímetros de una altura con el fin no dificultar la maniobrabilidad a los operarios del cementerio. Además, se colocarán algunas pasarelas de acceso en estas mismas zonas para facilitar el paso.

Se procederá a la colocación de césped artificial en algún caso y adoquines y baldosas con el fin de delimitar el espacio y dignificar el estado de las mismas. Con el arreglo se pretende ofrecer seguridad a los usuarios y dignificar las zonas de enterramiento que ya se encuentran con un alto grado de degradación.

Por último, se colocará señalización que identifique de manera inequívoca cada uno de los lugares de enterramiento de este patio.