IU vuelve a gobernar Esquivias con el apoyo del PSOE

J.M.
-

Del Barrio retoma la Alcaldía tras prosperar la moción de censura contra el PP. Promete la aprobación inmediata del presupuesto, más seguridad y arreglo urbano

Milagros del Barrio, nueva alcaldesa de Esquivias. - Foto: Yolanda Lancha

Milagros del Barrio escogió a Miguel de Cervantes para encarrilar el discurso como candidata a la Alcaldía de Esquivias. El guiño histórico al vínculo de la localidad sagreña con el autor inmortal quería evidenciar que «el amor» a este municipio de 5.500 empadronados ha guiado a los ocho concejales de IU y a PSOE a votar a favor de la moción de censura. De esta manera, la representante de IU volvía, como en la legislatura anterior, a tener el bastón del mando, en detrimento de Almudena González.

Las prevenciones sanitarias por la Covid-19 limitaron el aforo en el interior, pero permitieron con ventanas y puertas abiertas que más de 50 representantes políticos y simpatizantes aguardaran fuera con total conocimiento del transcurso. Los 45 minutos de duración del Pleno extraordinario dejaron muchas citas literarias y ninguna sorpresa. La moción de censura prosperó con el voto a favor de los ocho concejales de IU y PSOE, que invalidaron a los cinco apoyos de los ‘populares’.

La moción de censura apuntaba a la desidia y la despreocupación en los casi dos años de mandato de Almudena González en Esquivias. «Nuestro pueblo no puede quedarse atrás tras la pandemia en servicios y dotaciones», manifestó Milagros del Barrio en la primera intervención tras la lectura de la justificación de las dos formaciones políticas para proponer la sustitución de la alcaldesa.

Del Barrio fue aplaudida a la la salida del Ayuntamiento ya como alcaldesa.Del Barrio fue aplaudida a la la salida del Ayuntamiento ya como alcaldesa. - Foto: Yolanda LanchaEntonces, Del Barrio enumeró diferentes compromisos con la consecución del bastón del mando, como la aprobación del presupuesto municipal en un plazo de un mes, prorrogado desde 2019, la convocatoria de un plan urgente de arreglo de parques y jardines, la incorporación de dos agentes a la plantilla de la Policía Local, así como la disposición de dependencias exclusivas para este cuerpo de seguridad municipal, la aprobación de ayudas para pequeñas y medianas empresas y autónomos o la puesta en marcha de planes de empleo y formación.

La elaboración de un plan de igualdad, la creación de una mesa municipal de asociaciones o la apertura de un tanatorio nuevo figuraban también entre las promesas de Milagros del Barrio, quien destacó la importancia del tren de cercanías y del desdoblamiento de la CM-4010.

El concejal de IU en el Ayuntamiento Pedro Israel Sánchez censuró la mala gestión del equipo de Gobierno encabezado por Almudena González. «Las cosas se pueden hacer bien y mejor», indicó antes de citar también a Miguel de Cervantes.

«El PP no ha tenido en cuenta que no tenía mayoría», señaló el portavoz socialista, Roberto Sánchez, quien se preguntaba:«Por qué otros municipios de alrededor crecen, y Esquivias, no».

Por su parte, la ya exalcaldesa Almudena González abrevió el discurso y dejó claro que la moción de censura se debía a motivos políticos y no a una desidia en los casi dos años de gobierno. «Lo único que vale la pena hacer, es lo que hacemos por lo demás», dijo citando al escritor Lewis Carroll. A continuación, el portavoz del PP, Francisco Javier Serrano, sentenció con más contundencia: «El acto de hoy (por ayer) es un paso más de la deslealtad del PSOE y de IU. Poder ir con la cabeza alta y mirar a los ojos a nuestros vecinos, no se paga con dinero».

El salón de Plenos quedó vacío enseguida. La exalcaldesa y sus compañeros salieron por una puerta arropados por cargos como el presidente provincial ‘popular’, José Julián Gregorio. Milagros y los suyos, junto con los socialistas, pisaron la calle por la puerta anexa al salón del Plenos, jaleados por simpatizantes y cargos como el coordinador regional, Juan Ramón Crespo. Ahora, Izquierda Unida tiene dos años de gobierno por delante.