El nivel 2 de restricciones afectará a 146.000 habitantes

C.S.J.
-

El consejero de Sanidad asegura que el confinamiento no se ha barajado: «En ningún momento ninguna autoridad sanitaria ha hablado de confinar Talavera». No obstante, no lo descarta

El nivel 2 de restricciones afectará a 146.000 habitantes - Foto: Manu_Reino

Las medidas de Nivel 2 que desde la tarde de ayer están en vigor en  Talavera para contener la expansión del Covid-19 afectará durante los próximos catorce días a todo el área integrada de salud. En total, 146.000 vecinos de 78 las localidades, incluida Talavera, se verán afectadas por las restricciones, de las que ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, daba conocimiento al Consejo de Gobierno. +

La Delegación Provincial de Sanidad en Toledo ha justificado el aumento de las restricciones en los datos epidemiológicos que se vienen registrando de principios de septiembre, que se corresponden con un escenario de transmisión comunitaria. «Desde la semana 36 en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Talavera de la Reina se observa una incidencia semanal por encima de los 400 casos/100.000 habitantes, superando alguna semana los 500 casos/100.000 habitantes», ha explicado este departamento en nota de prensa. Sanidad que recuerda que estos indicadores se sitúan «muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha», por lo que se ha considerado necesario adoptar medidas, más allá de las que se están aplicando al conjunto de la provincia de Toledo.

El propio consejero de Sanidad explicó en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno la elevada tasa de Incidencia Acumulada que mantiene Talavera, si bien aseguró que no ha subido. En los últimos catorce días la tasa se ha situado en la ciudad en 824 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de número de contagios semanales difundidos por la Consejería de Sanidad. 

Fernández Sanz enmarcó estas iniciativas en un intento de «sujetar así la evolución de la pandemia» y mostraba su confianza en que el pase al nivel 2, junto con las restricciones que está adoptando la Comunidad de Madrid, servirán para que «nos sitúe en la mayor contención del virus».

A pesar de las cifras, Fernández Sanz aseguraba que la medida del confinamiento no se ha barajado para Talavera: «En ningún momento ninguna autoridad sanitaria ha hablado de confinar Talavera», declaraba Fernández Sanz, que salía así al paso de las informaciones difundidas por medios de comunicación nacionales, que hablaban de la aplicación del confinamiento en la ciudad.

Añadió además, que está en contacto permanente con el Ayuntamiento y que a lo largo del lunes  habló en repetidas ocasiones con la alcaldesa de Talavera, sin que el consistorio se haya referido tampoco al confinamiento como una medida a aplicar. No obstante, aclaró que el hecho de que no se haya decidido esta medida, no supone que se descarte su aplicación en el futuro. 

Según explicó el consejero los parámetros para decidir una medida así no se reducen solo a la tasa de incidencia acumulada, sino que influyen muchas más cosas, tales como el origen de los brotes, la movilidad de la zona o su situación sanitaria.

Fernández Sanz avanzó además  que en cuanto se incorporen los 120 profesionales militares a las capacidades de rastreo de casos, lo harán en aquellas zonas donde la incidencia acumulada es mayor, como Toledo, Guadalajara y Ciudad Real.

Aplicación de las medidas. Por lo que respecta a las medidas, a lo largo del día de ayer se fueron haciendo efectivas, aunque por la mañana funcionaron la práctica totalidad de los servicios afectados, a la espera de que aprobara la resolución por parte de Sanidad. En este sentido, cabe recordar que las restricciones incluyen la clausura de la barra  en bares ni en restaurantes que mantienen el mismo aforo que había hasta ahora: del 50 por ciento en el interior y del 75 por ciento en terrazas.  

Además, se cierran cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos, que hasta ahora se mantenían abiertos con restricciones de aforo y visitas del 50 por ciento. Se prohiben espectáculos taurinos, que antes se podían autorizar con la mitad del aforo y se decreta el cierre de parques y jardines, que en Talavera ya estaba vigente por decisión del Ayuntamiento. 

Se obliga también al cierre de las escuelas municipales, entre ellas la de Música, y a la suspensión de eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento, asociaciones o particulares, al igual que se suspenden todos los espectáculos deportivos con público.

Estas medidas se unen a las restricciones ya vigentes como la suspensión de la actividad de los centros de día y de las visitas y salidas de las residencias de mayores o el cierre de los mercadillos.