CCOO y UGT plantearán movilizaciones en Geacam

LT
-

Se quejan de bloqueo en la negociación de un convenio lleva caducado desde 2012 y acusan al Gobierno regional de falta de voluntad. Afecta a 3.000 trabajadores de la empresa pública que se encarga de la prevención y extinción de incendios

CCOO y UGT plantearán movilizaciones en Geacam

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT trasladarán un calendario de protestas a las asambleas de los trabajadores de la empresa pública Geacam (la que se encarga de la prevención y extinción de incendios). Argumentan estas movilizaciones por la actitud del Gobierno regional, a quien piden que se siente a negociar con voluntad de acuerdo un convenio colectivo que afecta a cerca de 3.000 personas, 2.200 que integran el operativo contra incendios y otros 600 profesionales de estructuras, oficinas y asistencias técnicas.

«En noviembre de 2017 empezamos a negociar el convenio y en 2019 –un mes antes de las elecciones- nos dijeron que todo lo hablado no servía para nada porque no estaban autorizados para negociar, una situación que se ha repetido en 2021», puso ayer de manifiesto Ángel León, secretario general de CCOO Industria en Castilla-La Mancha. 

Diego Rubio, coordinador regional de UGT en Geacam, avisó de que el convenio colectivo de esta empresa pública lleva caducado desde el año 2012. «Nos sentimos engañados, defraudados e infravalorados; el Gobierno regional muchas veces lanza halagos a la plantilla pero luego esos halagos no se traducen en nada». Es más, asegura que desde que entró la actual gerencia en Geacam tras las elecciones de 2016 «solo hemos dado pasos hacia atrás».

Como en los tiempos de Cospedal. Los representantes de los trabajadores apuntan a una «altísima conflictividad laboral, contratos en fraude de ley en el sector de asistencias técnicas y oficinas, circulares contrarias a convenio que impiden cambios de turno, derechos como la compensación de días libres, reducciones de plantilla durante la campaña de incendios, una alta tasa de interinidad y falta de negociación para la conformación de bolsas y vacantes».

«Estamos volviendo a la etapa Cospedal», sostiene Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, para quien este retroceso no se traduce solo en falta de diálogo y de voluntad para llegar a acuerdos. También se traduce en recortes que está practicando la Consejería de Desarrollo Sostenible, con campañas de extinción de incendios que ya no son de cuatro meses, sino de 22 días –con el riesgo que eso representa-; y con un recorte en personal de 150 interinos menos. Los dos sindicatos están en el punto de pedir las dimisiones del consejero de Desarrollo Sostenible, el viceconsejero de Medio Ambiente y gerente de Geacam.