El PP exige 1,5 millones para ayuda directa contra la crisis

LT
-

Gamarra advierte al PSOE que «si tardan» en hacer realidad las subvenciones prometidas a lo peor «no habrá a quien ayudar»

El PP exige 1,5 millones para ayuda directa contra la crisis - Foto: Yolanda Lancha

El PP municipal insta al Gobierno del Ayuntamiento de Toledo a que cumpla «la promesa» de destinar 1,5 millones de euros a ayudas directas (y a afondo perdido) a las empresas de comercio, turismo y hostelería que padecen en toda su intensidad la crisis. José López Gamarra advierte al PSOE que «si tardan» en hacer realidad esas subvenciones a lo peor «no habrá a quien ayudar». También aboga por modificar el mecanismo de manera que todos tengan las mismas oportunidades de solicitar y conseguir el dinero. En su opinión, «no es justo» concederlo por orden de llegada sino que se deben estudiar todas en igualdad de condiciones.

Gamarra afirma que el Ayuntamiento de Toledo tiene dinero suficiente para alcanzar ese milón y medio porque dispone de 20 millones de remanentes «ahorrados por la ciudad durante años gracias a la presión fiscal del Gobierno local sobre los ciudadanos» y cree que ha llegado el momento de devolvérselo en forma de ayudas para que la ciudad sobreviva y siga avanzando.

Más aun cuando se anuncian otros 10 días más en el nivel 3 de restricciones sanitarias creando una situación «grave para la economía». Recuerda que los empresarios del comercio, turismo y hostelería han dicho que «están en ruina y no pueden aguantar más» porque les impiden trabajar y no les ayudan.

En este sentido considera «rácano» que el Ayuntamiento se limite a una cuantía mínima de medio millón que además «no ha llegado a casi nadie». Gamarra advierte que con «empatía», como dice el Gobierno local que siente hacia los afectados, no se arregla nada: «no comen de eso, quieren que les ayuden de verdad, que se baje la presión fiscal agobiante, suspender impuestos y tasas hasta que vuelvan a abrir, que les faciliten permisos para colocar estufas sin que sea necesario el cambio de licencia, que les autorice a poner paneles de protección contra lluvia y el frío, que les habiliten una línea de ayuda para la compra de estos elementos» a fondo perdido.

Por otro lado, en cuanto a la prórroga del nivel 3, considera preocupante que Toledo sea la ciudad con mayor índice de contagio. Dice que no es especialista para saber por qué ocurre y opina que los ciudadanos colaboran, por lo tanto se pregusta si las medidas en el transporte son suficientes y se cumplen las distancias de seguridad. Subraya que Madrid ha mejorado sin cierres de negocios y señala que la diferencia está en los políticos que saben gestionar ya que «los hosteleros no tienen la culpa del virus ni de su expansión».