Consuegra licita la primera fase de reparación del castillo

J.M.
-

El Ayuntamiento abre el plazo de la presentación de ofertas. Las obras, financiadas parcialmente con el 1,5% cultural, tienen un presupuesto de 316.158 euros

Consuegra licita la primera fase de reparación del castillo - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Consuegra ha publicado la licitación de la primera fase de la reparación del castillo por un montante de 316.156,29 euros. La financiación corre en un 70 por ciento por cuenta del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que premia así a proyectos como el consaburense. El Consistorio pondrá el 30 por ciento restante.

Así lo confirmó ayer a este diario el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, quien indicó que el plazo de presentación de ofertas vence el próximo día 20. Las empresas interesadas deben disponer de la calificación especial para trabajos en patrimonio.

El alcalde manchego calcula que la reparación total del castillo se ejecutará en cuatro fases con unas cuantías parejas a estas primera, por lo que el presupuesto global alcanzará los 1,5 millones de euros. «Es un elemento icónico y representantivo de Consuegra. Merece la pena una intervención de estas características, aunque el castillo esté en bastante buen estado», comentó al respecto José Manuel Quijorna.

El Ayuntamiento manchego intervino en los años precedentes en los molinos del cerro Calderico, que comparten localización con el castillo, cuyo origen está datado en una torre califal del siglo X. En este sentido, el alcalde mencionó la inminente ejecución de una senda accesible por un montante de 50.000 euros para los molinos de viento más alejados, con una colaboración de la Obra Social de La Caixa.

«El castillo de Consuegra es una fortaleza de gran singularidad y atractivo, no solo por el lugar donde se halla, desde donde se divisa La Mancha y sus molinos, sino por su rica historia y arquitectura vinculada estrechamente con la Orden de San Juan de Jerusalén. Aunque los orígenes de este castillo se remontan a una fortaleza musulmana de periodo califal, el aspecto que apreciamos hoy en su estructura es debido a la impresionante obra de arquitectura militar que los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén pusieron de pie, tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación y el alfoz de Consuegra a la Orden», describe la Diputación Provincial sobre este monumento, declarada como Bien de Interés Cultural como parte del conjunto del Cerro Calderico.

La fiesta ‘Consuegra Medieval’, declarada de Interés Turístico Regional y que se celebra en el mes de agosto, se centra en el castillo y está ambientada en el año 1097, cuando las tropas de Alfonso VI batallaron contra el ejército almorávide. Allí perdió la vida Diego Rodríguez, único hijo varón del Cid Campeador.