Las víctimas de violencia machista crecen un 12,6% en Toledo

M.G
-

La estadística indica que la actividad judicial vuelve a situarse en niveles prepandémicos. También apunta que con el confinamiento y el estado de alarma las mujeres tuvieron más dificultades para denunciar su situación

Las víctimas de violencia machista crecen un 12,6% en Toledo

Se sabía que durante los meses de confinamiento no se había reducido la violencia machista aunque las cifras dijeran lo contrario, pero hacía falta un año para comprobar que lo que indicaban los expertos era cierto a pesar de que esta problemática pasara más desapercibida en los indicadores debido a un menor número de víctimas y de denuncias en general. Los datos recientemente publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, vinculado al Consejo General del Poder Judicial, evidencian un incremento del 20,4%de víctimas durante el segundo trimestre de 2021y un aumento del 17,8%de las denuncias respecto al mismo periodo del año anterior, en plena crisis sanitaria por la pandemia, lo que confirma que los indicadores vuelven a situarse en porcentajes de años previos al covid.

Toledo capital no ha sido insensible a estos datos. Según se desprende del boletín del segundo trimestre, en este partido judicial -que engloba la ciudad- se contabiliza un aumento del 12,6% del número de víctimas de violencia de género entre abril y junio respecto al mismo periodo del año pasado, y del 14,1% si se compara con el primer trimestre de 2021. El aumento de actividad en los juzgados y en los indicadores sigue obligando «a no bajar la guardia», como apunta la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que pide a su vez que se siga luchando contra esta lacra como hasta la fecha para erradicarla.

Las dificultades para interponer una denuncia durante el confinamiento y el estado de alarma también han dejado poso en la estadística. Los tribunales tienen constancia de 89 delitos en este segundo trimestre de 2021, diez más que entre abril y junio de 2020. En este caso, las denuncias han crecido un 4,7% , ya que  los juzgados recibieron entre abril y junio 89, de las cuales 61 de ellas fueron a través de atestados policiales a instancias de la víctima, la fórmula más repetida desde que hay datos. Si bien, únicamente se interpusieron cuatro denuncias más en relación al segundo trimestre de 2020.

El boletín del Observatorio refleja «un importante aumento» de los indicadores en líneas generales, ya que  las denuncias aumentaron un 17,8%y las víctimas, un 20,4%,  con lo que los porcentajes son muy superiores a los que arroja Toledo capital a pesar de que refleje también un incremento en los datos.

La estadística ofrece distintas lecturas según el territorio que se analice. Si se toma como base la provincia de Toledo, dividida en siete partidos judiciales, los datos relativos al segundo trimestre de este año reflejan un aumento del 19% en el número de víctimas, ya que los juzgados tuvieron conocimiento de 501 mujeres víctimas de violencia machista, lo que generó también un incremento del 9,6%  del número de denuncias. Por tanto, se observa que el crecimiento de indicadores también es superior a los que se desprenden en Toledo capital respecto a los del segundo trimestre de 2020, en el  que el confinamiento ocupó prácticamente abril, lo que impidió a muchas víctimas salir de casa y denunciar su situación a pesar de que los juzgados estaban operativos para esta materia tan urgente.

otras cifras. Llama la atención en la estadística que únicamente tres víctimas solicitaran orden de protección entre abril y junio, cuatro menos en el mismo trimestre del año anterior. En este caso, las tres incoadas fueron adoptadas.

La actividad judicial se quedó estancada durante buena parte del segundo trimestre de 2020, ya que  el confinamiento domiciliario se alargó hasta finales de abril y la progresiva desescalada también obligó a reactivar los juzgados, que únicamente habían mantenido la actividad urgente, como toda la relacionada con la violencia machista.

En la estadística relativa a la provincia señala que los juzgados  recibieron 95 peticiones de órdenes de protección en tres meses, de las cuales 73 fueron adoptadas y 22 denegadas al no cumplir los criterios necesarios a pesar de que el caso esté en los tribunales. Asimismo, los datos arrojan una subida del 17,2% en peticiones de órdenes de protección comparando ambos periodos, ya que la actividad ha sido mayor en el segundo trimestre de 2021.

En relación a las sentencias, el 85,7% de los enjuiciados por causas de violencia machista en Toledo capital fueron condenados, de los cuales el 85,7% de los procesados eran españoles y otro 80%extranjeros. Aquí el porcentaje cae sobre el segundo trimestre de 2020, periodo en el que los tribunales condenaron al 88,9% de los enjuiciados entre abril y junio, que se traduce en un aumento del 3,2% de fallos condenatorios durante el confinamiento y el estado de alarma en la primavera de 2020.