Sanidad ultima los preparativos para utilizar el Ferial

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa ha confirmado que las instalaciones acogerán parte de la actividad que se desarrolla ahora en Atención Primaria, si bien falta definir si será la realización de PCR, la campaña de la gripe o ambas

La Gerencia ultima los preparativos para utilizar el Ferial

La alcaldesa, Tita García Élez, ha confirmado que la Gerencia de Área Integrada (GAI) de Talavera va a utilizar el recinto Talavera Ferial para «descongestionar la Atención Primaria». Lo que está por decidir, según indicó García Élez este martes en rueda de prensa, es si utiliza las instalaciones feriales de la ciudad para la realización de las pruebas PCR, para la campaña de vacunación de la gripe o para ambas.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, la alcaldesa recordó que el pasado viernes el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, visitó las instalaciones con parte de su equipo para «ver cómo sería el traslado y qué tipo de control se haría en el pabellón ferial».

La alcaldesa manifestó que las conversaciones entre la Gerencia y el Ayuntamiento «están avanzado muy bien» y ayer mismo los técnicos del Sescam estuvieron analizando los planos del recinto para ubicar las salidas de emergencia y estudiar «por dónde entraría y saldría» la gente.

Élez manifestó que desde el Consistorio son conscientes «de que hay muchos centros de salud que están soportando una carga importante» y de ahí que hayan ofrecido este espacio, así como todas las instalaciones municipales, con el fin de «descongestionar» la Atención Primaria, «sobre todo en vistas a lo que nos va a venir en próximas semanas con la campaña de la gripe».

Por ello, la alcaldesa insistió en la necesidad de «buscar espacios donde se puedan ubicar de forma distinta determinadas áreas», para posibilitar que, en una zona, se puedan realizar las propias PCR de manera centralizada, «y por otro lado, si así lo determina la propia Gerencia, también para la campaña de la gripe, o dejar la campaña de la gripe en Atención Primaria y desplazar únicamente las PCR».

Decisión de la Gerencia. En cualquier caso, Élez recalcó que se trata de «una decisión que va a tomar la gerencia», si bien desde el Ayuntamiento han puesto «todo lo que tenemos en nuestra mano», incluido el personal de las instalaciones y  todo el personal en este caso de estas instalaciones y otro añadido como por ejemplo para la limpieza de esos espacios.

La alcaldesa recordó que si bien han puesto a disposición de la Gerencia todas las instalaciones municipales, «parece ser que la que más les conviene, sobre todo por espacio y cercanía, es el pabellón ferial».

Además, señaló que la propia Gerencia de Área es «la primera interesada» en utilizar este recinto y para ello están haciendo los trámites previos «de forma muy rápida». Si bien «no se va a abrir hasta que no esté todo acorde» a las exigencias y necesidades que requiere esta función, ya en la mañana de este martes los técnicos «han estado trabajando ta sobre planos lo que es la propia distribución» del ferial, viendo qué pabellón se puede utilizar para cada cosa.