Mercadona del Casco recreará la antigua iglesia de San Pedro

Leticia G. Colao
-

El nuevo establecimiento de Arco de San Pedro, ya con licencia de obra, supondrá una inversión de 5 millones de euros y recuperará para su uso el antiguo edificio de Vicaría Vieja, que acogerá la zona de restauración.

Mercadona del Casco recreará la antigua iglesia de San Pedro

El futuro establecimiento de Mercadona en el Casco Histórico de Talavera recuperará elementos arquitectónicos de la antigua iglesia de San Pedro, al construirse sobre su original ubicación. Será un proyecto constructivo con una inversión que supera los 5 millones de euros, con un nuevo concepto de tienda de la cadena valenciana y que además se integrará con las edificaciones adyacentes. "Será totalmente novedoso, no tendrá parangón".

El concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, recordó que el proyecto ya tiene licencia de obra para 5 de las 15 fases que lo conforman, que ya están en marcha y que tienen un proyecto de ejecución de dos meses.

Lo más novedoso en estos momentos, será el “esfuerzo” de la cadena de supermercados para que el nuevo local recupere algunos elementos de la antigua iglesia de San Pedro. Así, se va a producir el levantamiento de un edificio nuevo con la integración y recreación de antiguos elementos de la iglesia, con aspectos constructivos que recordarán su morfología, sus colores o sus formas con el fin de “recuperar aquel patrimonio que fue de la ciudad”.

Carrillo subrayó la importancia de esta construcción por dos motivos. El primero, por la “apuesta decidida” del Gobierno de García Élez por el Conjunto Histórico, con el objetivo de que el Casco Antiguo se convierta nuevamente en un buen lugar para vivir. Así, destacó las actuaciones a realizar con los programas ARRU y EDUSI, que harán que el centro histórico no sea solo un excelente lugar residencial sino que además cuente con todos los servicios, también comerciales, además de ocio, patrimoniales y turísticos. “Esto es un ejemplo paradigmático de ello”.

Esta actuación ha supuesto además la eliminación de un elemento discordante dentro del conjunto histórico, el antiguo edificio de Merkamueble, “porque rompía la estética y los parámetros patrimoniales de este ámbito del corazón de la ciudad y supone actuación simbólica e importante de regeneración y renovación urbana”.

En segundo lugar, añadió, porque servirá para la recuperación del patrimonio, en este caso con la rehabilitación del edificio de la calle Vicaría Vieja, catalogado y protegido por el Plan Especial de la Villa por lo que no ha sido demolido con el resto de la edificación. Así, el concejal indicó que no solo se va a conservar sino que se va a rehabilitar e integrar para darle un uso, ya que va a albergar la zona de restauración dentro del establecimiento.

 

Nuevo Modelo de Tienda. El nuevo establecimiento de Mercadona, “vanguardista” dentro del modelo de la cadena, se construirá en dos plantas, unidas por escaleras mecánicas y sin zona de aparcamiento. El antiguo edificio de Vicaría Vieja acogerá la zona de restauración y todo el edificio supondrá un ahorro de eficiencia energética del 40 por ciento de las emisiones de co2.