Rechazada la moción de Vox para reubicar a Alfonso X

Redacción
-

El concejal de Cultura, Teo García, que calificó la moción de «inoportuna», «intrascendente» e «irrespetuosa» por atreverse a fijar hasta el lugar donde deben colocarse las estatuas saltándose la opinón del Consejo Consultivo del VIII centenario

Vox también pedía en su moción recuperar el conjunto de esculturas dedicadas a los reyes visigodos y castellanos y reubicarlas en el paseo Recaredo. - Foto: Yolanda Lancha

La concejala de VOX en el Ayuntamiento de Toledo, María Ángeles Ramo, no obtuvo ningún apoyo en el Pleno de ayer en la moción que presentó en nombre de su grupo en la que se pedía que el Ayuntamiento de Toledo se hiciera cargo de la restauración y la reubicación de la escultura de Alfonso X El Sabio en el Paseo del Miradero. Mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron, el PSOE e IU votaron en contra.

 «Toledo, ciudad rica en patrimonio e historia, posee un legado escultórico a la altura de lo esperado. Si bien, la historia de nuestras calles, el poderío de los magníficos edificios diseminados por todo el casco, la oferta artística y el impresionante paisaje que nos presenta nuestra ciudad, han hecho que no se dé la importancia que tiene a este conjunto de esculturas. Se han dejado caer en el olvido o se han escondido en parques donde solo unos pocos pueden disfrutar de él, cuando no, ambas cosas. Desde VOX, entendemos que la belleza de nuestra ciudad está estrechamente ligada a la historia y que ubicar este las esculturas en calles más visibles y en un entorno más histórico es lo que corresponde», subrayó Ramos en la defensa de la moción.

Asimismo, VOX reclamó al consistorio toledano recuperar el conjunto de esculturas dedicadas a los reyes visigodos y castellanos y reubicarlas en el paseo Recaredo; iniciar las acciones pertinentes para completar el conjunto escultórico con las estatuas de la misma colección que representan al Rey Alfonso X y a la Reina Juana I de Castilla, ambos nacidos en Toledo y restaurar la escultura ecuestre de Alfonso VI que se encuentra en la avenida de Madrid y proceder a su iluminación todos los sábados, domingos y festivos. Y, por último, acondicionar la estatua de la Reina Isabel I de Castilla -situada junto a San Juan de los Reyes-, así como la de Carlos I.

Estado de conservación de una de las esculturas. El equipo de Gobienrrno es partidario de bucar un mecenas.Estado de conservación de una de las esculturas. El equipo de Gobienrrno es partidario de bucar un mecenas. - Foto: Yolanda LanchaEl concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, que calificó la moción de «inoportuna», «intrascendente» e «irrespetuosa» por atreverse a fijar hasta el lugar donde deben colocarse las estatuas sin tener en cuenta, si quiera, en la referente a la de Alfonso X el Sabio, a las recomendación del Consejo Asesor y Consultivo del VIII centenario, aseguró que el grupo municipal socialista también votaría en contra por entender que «no es el momento» de proceder a ampliar el grupo escultórico de la reyes godos. «Nuestras prioridades son incorporar estatuas y esculturas que sean un referente de nuestra historia reciente como es el caso del ‘corazón’ de Rafael Canogar, que se convertirá en un homenaje a todas las víctimas del Covid y a los trabajadores que han luchado contra el virus en primera línea». A su vez, García recordó que el Ayuntamiento también actuará para poner en valor la figura de María Pacheco, ahora que se celebra el V centenario de la revuelta comunera, propuesta a la que el PP se abstuvo y VOX votó que no. «María Pacheco forma parte del legado escultórico que queremos dejar», afirmó García.

Asimismo, sobre la necesidad de restaurar las estatuas de los reyes godos, el concejal de Cultura reconoció que necesitan un «lifting rejuvenecedor», pero que será necesario encontrar un mecenas para abordarlo con «seriedad y rigor».

Por último, y con referencia a la escultura de Alfonso X el Sabio, situada en el parque de las Tres Culturas tras su traslado desde El Miradero, el Consejo Consultivo del VIIIcentenario va a proponer la ubicación más adecuada ya que no se ha descartado «ninguna solución reubicación, aunque teniendo como premisas que se respeten las consideraciones de pasadas corporaciones como que la decisión sea fruto del consenso». Además, se está en contacto con el principal discípulo de su autor, Francisco Toledo, ya fallecido, para  valorar las posibles alternativas sin«descartar ninguna: réplicas, restaurar los paneles que llevan años desaparecidos...». No obstante, García informó de que los «moldes que acompañan a la escultura han desaparecido».