Habrá más ayudas por incorporar socios a las cooperativas

L.G.E.
-

La Junta sube la ayuda por la incorporación de socios a las cooperativas a 10.000 euros y dará un 20% más si es mujer. En estos momentos el 24% de los socios son mujeres, pero solo tienen un 9% de cuota en los consejos rectores

La consejera de Economía, Patricia Franco. - Foto: Javier Pozo

El relevo generacional y la presencia de las mujeres son dos retos que tienen por delante las cooperativas. De todos los socios, que son alrededor de 160.000 en la región, solo el 8% tienen menos de 35 años. Las mujeres representan el 24% y eso que es la segunda comunidad autónoma que más tiene, solo por detrás de Galicia. Si se mira el porcentaje de mujeres en los consejos rectores baja al 9%, aunque eso tiene que ir cambiando con la Ley del Estatuto de la Mujer Rural. En cambio, si se mira el número de mujeres empleadas en las cooperativas, el porcentaje sube al 34% de la plantilla (en conjunto las cooperativas de la región dan trabajo a 5.000 personas, sin contar los empleos de cada explotación).

«Me voy a centrar en los retos», apuntó esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que anunció que el Gobierno regional va a poner su «pequeña semilla» para afrontarlos. En concreto, avanzó que se va a incrementar la cuantía de las ayudas para incorporación de socios, pasando de 5.000 euros a 10.000 en la próxima convocatoria. Además señaló que se dará un 20% si esa incorporación es de una mujer.

No fue el único anuncio que ha hecho hoy Franco durante la presentación del estudio de Cooperativas Agroalimentarias. También se refirió a las ayudas estatales por pérdidas de facturación por el coronavirus. Entre la clasificación de sectores había entrado los elaboradores de sidra, pero no el sector vitivinícola. Franco aseguró que el vino finalmente entrará, para compensar sobre todo aquellas bodegas o cooperativas que han tenido más de un 30% de pérdidas, por ejemplo, por estar muy orientadas al canal de la hostelería.