Los bomberos reiteran la falta de personal y de medios

Lola Morán Fdez.
-

Según denuncia STAS, les adeudan los servicios extraordinarios desde enero de 2019

Los bomberos reiteran la falta de personal y de medios

Los bomberos de la ciudad han vuelto a insistir en la falta de personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) de Talavera y los problemas que acarrea el sistema actual de trabajo que tienen implantado, con el que se han incrementado los servicios extraordinarios. Unos servicios que, como trasladó ayer a este diario Isidro Martín, efectivo del Parque de Bomberos de Talavera y portavoz del sindicato STAS-CLM, llevan sin cobrar desde enero de 2019.

Estos servicios extraordinarios ascienden a una media de dos o tres guardias diarias, según indicó Martín, quien señaló que responde a la reorganización del sistema de turnos implantado en el parque talaverano en marzo de 2019. Martín confirmó que desde el Ayuntamiento de Talavera adeudan a los bomberos «todos los servicios extraordinarios desde enero 2019», y en concreto expuso que este verano «raro es el día que no ha tenido que ir uno o dos compañeros por la falta de personal».

«Ya se avisó en su momento que, con el personal que éramos, no se podía realizar, pero siguieron para adelante», recalcó, en relación a la medida adoptada por el anterior equipo de Gobierno del PP.

Martín recordó además la denuncia pública que hizo ya el pasado junio, cuando trasladó a este diario la situación de «precariedad» del Servicio en la ciudad tras reducirse el turno mínimo de trabajo de nueve efectivos a los ocho que conforman este turno mínimo desde principios de ese mes. Como recordó, entonces se les informó que esta medida  se aplicaría hasta el 15 de septiembre de este año, a pesar de lo cual «nos hemos encontrado con la sorpresa de que no», y temen que se cierre el año con esta misma cifra, según dijo.

Así, expuso que se han incorporado cinco bomberos pero «están en la academia», por lo que siguen siendo el mismo número de efectivos, con el añadido de «la gente que se va jubilando».

Todo ello, dijo, «es fruto de la falta de personal y del sistema de trabajo», precisando que en la actualidad la plantilla cuenta con 53 efectivos, 1 oficial y 1 suboficial, además de los citados 5 nuevos compañeros. Con ello, dijo, suman 60 «mientras que la relación de puestos de trabajo aprobada este año dice que deberíamos ser 72».

Martín se refirió además al hecho de que, por el acuerdo de colaboración con el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, desde Talavera están desde este verano realizando «prácticamente la mitad» de las salidas de este ámbito. Asimismo, quiso recalcar que a los trabajadores del Parque talaverano «no se les ha consultado absolutamente nada» a la hora de valorar su integración en el Consorcio Provincial, sino que «toda la negociación la ha llevado a cabo la parte política».

Vehículo. De otro lado, el bombero señaló que hace aproximadamente una semana el vehículo de primera salida, el más utilizado por los efectivos, «no pasó la ITV» por cuestiones de peso y homologaciones, probablemente por su antigüedad. «Se ha optado por quitarle agua», lo que supone tener «un vehículo de primera salida con 2.000 litros menos de agua de los que tiene que llevar porque si no, no cumple la normativa».

Se trata de una serie de reivindicaciones como la dotación de más medios humanos y materiales, que desde el colectivo quieren plantear a la alcaldesa, a quien reclaman también que se realice test PCR, al igual que se ha hecho con Policía Local y agentes de movilidad, dijo.