La incidencia en la ciudad de Toledo baja a los 297 casos

La Tribuna
-

En la primera quincena de febrero se añadieron 247 positivos, una cifra inferior a la que se registraba en solo una semana a finales de enero. La capital regional vislumbra un nuevo color de semáforo en la próxima revisión: de riesgo extremo a alto

La incidencia en la ciudad de Toledo baja a los 297 casos

La ciudad de Toledo estrena el nivel 2 con la tasa de incidencia más reducida desde el inicio del otoño de 2020. En los últimos quince días, se han sumado 247 nuevos positivos frente a los 670 acumulados hace una semana. La reducción que certifican los datos publicados por la Consejería de Sanidad revierte la tendencia alcista en el número de contagiados por coronavirus que se constató entre el final de diciembre y el inicio de enero, coincidiendo con los festejos navideños. La tercera ola en la capital regional marcó su pico en la última semana del primer mes del año. El 31 de enero, la tasa de contagio alcanzaba los 1.030 casos por 100.000 habitantes. Ya el pasado domingo este indicador se ha rebajado hasta los 670 casos.

La cabecera de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 8 al el 14 de febrero, un total de 75 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra mejora la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 151 positivos, y con más margen aún la de hace dos semanas, cuando se añadieron 419. La bajada en el lapso más próximo confirma la ralentización de la contagiosidad. La incidencia acumulada (IA) a siete días se sitúa en 88 casos por 100.000 habitantes, frente a los 177 que este marcador reflejaba la semana pasada. La previsión de seguir consolidando la bajada de la difusión del virus a corto plazo es halagüeña.

En el caso de la IA a 14 días, la ratio que permite evaluar con mayor precisión el desarrollo de la enfermedad en el conjunto de la sociedad, el índice de Toledo ha quedado establecido en los 297 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo más bajo que el registrado el pasado domingo, cuando se constataron 670 casos. Según el semáforo del riesgo elaborado por la Unión Europea, la tasa de contagio de la capital regional se aproxima a un descenso en su estatus cuando este guarismo quede por debajo de los 250 casos, pasando de riesgo extremo a riesgo alto.

La mejoría experimentada (y consolidada) en Toledo se ha reproducido en otros territorios próximos. El dato de la ciudad de Talavera ratifica la esperanza que deberá concretarse en los días venideros. En la ciudad de la cerámica se ha contabilizado 469 contagios en la última quincena, una -aún- elevada cifra que sitúa su tasa de contagio en los 562 casos, frente a los 1.162 de la semana anterior. A finales de enero, la IA 14 talaverana se acercaba a los 2.500 casos. La bajada también se ha replicado en Illescas, la tercera ciudad de la provincia según el tamaño de su población. En la cabecera sagreña la IA 14 se sitúa en los 484 casos, por los 712 del pasado domingo.