BBVA lanza AQUA, la primera tarjeta sin numeración

Javier D.Bazaga
-

La entidad bancaria plantea un nuevo modelo de pago sin número PAN ni fecha de caducidad impresa pero sí con código de seguridad dinámico y que se puede utilizar tanto en comercio físico como en digital

BBVA lanza AQUA, la primera tarjeta sin numeración

BBVA presenta una nueva familia de tarjetas para efectuar pagos de la manera más segura. AQUA es una tarjeta pionera que no lleva impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y que contiene un código de verificación (CVV) dinámico con el que se refuerza la seguridad tanto en su versión digital como en la física, ya que “al no disponer de estos datos se previene un posible uso fraudulento de los mismos”, explicó Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA España.

Con AQUA, la entidad quiere poner a disposición de los clientes esta innovación en los medios de pago, dado el impulso que están teniendo: “solo en España al mes se realizan más de 500 millones de pagos con tarjeta de crédito o débito”, y lo quieren hacer dando “la máxima seguridad posible, el control absoluto de sus tarjetas, la posibilidad de pagar cómo y cuando ellos quieran, y dando los servicios que solo la tecnología hace posible”, apuntó Rodríguez.

Se puede utilizar en comercio físico como en digital, con un sistema de autenticación de compras más seguro. Y gracias al soporte que da la aplicación del banco, permite ver qué comercios o plataformas cuentan con los datos del cliente, e incluso permite desactivar o activar esa información de manera temporal o permanente.

Sacar dinero de un cajero sin tocarlo, monitorizar los gastos y hasta elaborar presupuestos son otras de las funcionalidades que se incorporan a esta nueva familia de tarjetas pionera en España, con la que esperan llegar al millón de clientes en un plazo de dos años, y que va dirigida sobre todo a ese cliente más digital que tiene el banco. La entidad trabaja ya para llevar toda esta innovación y entorno digital a otros países donde tiene presencia.