Nuevo Baztán expone 40 obras de cerámica de Talavera

EFE
-

La muestra, abierta hasta el 13 de junio en el Centro de Interpretación de esta localidad madrileña, exhibirá objetos de diferentes tipologías, desde benditeras o platos, hasta botes de farmacia, azulejos o tinteros

Nuevo Baztán expone 40 obras de cerámica de Talavera - Foto: Jarrón con escudos. Museo Nacional de Cerámica

La Comunidad de Madrid inaugura este fin de semana una exposición con 40 piezas de la cerámica de Talavera de la Reina, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que da a conocer objetos de diferentes tipologías, desde benditeras o platos, hasta botes de farmacia, azulejos o tinteros.

La muestra, que se titula Cerámica de Talavera y está comisariada por Jaume Coll, se podrá ver con entrada gratuita hasta el 13 de junio en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, según recoge la Comunidad de Madrid en una nota.

La exhibición hace un recorrido histórico, temático y estilístico por la producción de estos productos, a través de una selección de piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia.

La Comunidad también recuerda que esta loza toledana está reconocida por la Unesco por su «importancia histórica» y su conexión con el ámbito iberoamericano, y que se remonta al siglo XVI, momento en el que se produjo un cambio trascendental en la cerámica española, fruto de la nueva mentalidad y concepción propia del Renacimiento.

Fue el rey Felipe II quien la impulsó, al requerirla para sus nuevas fundaciones, en especial para San Lorenzo de El Escorial; con lo que su producción se convirtió en «modelo de innovación y objeto de deseo», según indican los organizadores.

Además, esta loza era especialmente apreciada por la calidad de sus imitaciones de la cerámica de Pisa y la copia de los diseños de la porcelana china, conformando una producción que se divide en series para todos los gustos del momento.

Con todo ello, la serie heráldica, la tricolor, la azul, las escenas polícromas o la serie de la rosa u adormidera han conseguido ser reconocidas, nacional e internacionalmente, como una producción netamente española y talaverana.

La loza talaverana decayó definitivamente, eclipsada por Alcora, en el siglo XVIII, mientras que en el siglo XIX vivió un renacimiento, especialmente a través de los alfares de la cercana localidad de Puente del Arzobispo, que culminó con el alumbramiento de uno de los más reconocidos ceramistas de España, como es Juan Ruiz de Luna.