Los atletas populares quieren correr de nuevo

J. M. Loeches
-

El 24 de abril se anuncia en Calera y Chozas la I Carrera de la Vía Verde, primera prueba atlética en la provincia desde la celebrada el 1 de agosto en San Bartolomé de las Abiertas

Los atletas populares quieren correr de nuevo

El próximo 24 de abril volverá el atletismo popular a la provincia de Toledo. La empresa Evedeport ya ha arrancado con las inscripciones de la I Carrera Vía Verde de la Jara, en Calera y Chozas. Será la primera prueba popular más de ocho meses después. Y es que, desde la celebración de varias carreras de la mujer, el 8 de marzo de 2020, la pandemia del coronavirus se llevó por delante a un colectivo que se ha tenido que conformar con entrenamientos y con un formato, el de las pruebas virtuales, ya agotado e insuficiente.

La principal razón es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene prohibido la celebración de eventos deportivos que no sean federados, algo que no se termina de entender en las empresas organizadoras de la provincia. Así lo reconoce el gerente de Evedeport, Aarón de la Cuadra, quien considera que «no es normal que el deporte popular, de la manos de empresas y presentando protocolos, no se autorice, y sí carreras federadas sin protocolo».

El asunto se ha trasladado incluso a las Cortes regionales, por parte del Partido Popular. Sin embargo, parece que no hay un consenso y, de momento, se mantiene la normativa actual. De la Cuadra añade que, en otras comunidades «se están disputando pruebas sin contagio alguno, y aquí se sigue castigando al atletismo popular, que representa el 80 por ciento del total».

Por eso, para salvar esta barrera, los organizadores han tenido que pagar un canon a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha de 150 euros, además de otros 350 para los jueces que se encargarán de su desarrollo. Obviamente, el coste de la inscripción se incrementa para los participantes, ya que 2 euros van destinados a una licencia federativa válida para ese día, que es indispensable para correr. De todas formas, está en 10 euros para los adultos y en 3 para los infantiles, siempre que se realice antes del 18 de abril.

pocas plazas. Las inscripciones se abrieron con 350 plazas para adultos y 100 para niños, y a principios de semana ya solo quedaban libres menos de 100. Como agrega De la Cuadra, «la gente tiene muchas ganas de correr porque ha pasado mucho tiempo».

Y es que, desde que España salió del estado de alarma, solo se llegaron a disputar dos carreras dentro de los límites provinciales, la de Guadamur, el 19 de julio, y la de San Bartolomé de las Abiertas, el 1 de agosto. Llegó a anunciarse la I Carrera Nocturna de Corral de Almaguer, para el 14 de agosto, pero se acabó cancelando por el incremento de casos de COVID-19.