CS propone bajar más tasas e IBI y bonificar IAE y el ICIO

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Paños afirma que hay 1,5 millones de euros de margen y subraya que, eliminada la regla de gasto, ya no hay excusas

CS propone bajar más tasas e IBI y bonificar IAE y el ICIO - Foto: Sandra Muñoz

Ciudadanos va a presentar 18 alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales 2021 del Ayuntamiento de Toledo con las que pretende que los vecinos noten verdaderas rebajas en los impuestos, tasas y precios públicos municipales, en especial el IBI, las plusvalías y los tributos que tienen que ver con la actividad empresarial.

Esteban Paños explica que su propuesta comienza por la bajada de todas las tasas y precios un 0,5% según el IPC de agosto, que es el criterio de siempre en el Ayuntamiento y sin embargo este año no se ha aplicado (calcula su coste en 60.000 euros).

En el caso de la tasa de basura la bajada serán 6 euros (para todos), llegando a los 10 euros para los negocios que no hayan tenido actividad. En esta tasa recuerda que hay un desajuste entre el coste y los ingresos, y que el servicio es más ineficiente de lo deseable (la medida tendría un coste de 270.000 euros).

Cs quiere bajar el tipo impositivo del IBI urbano al mínimo (0,40%, con un coste de 370.000 euros) y que Toledo pida al Catastro una nueva ponencia de valores adaptada a la realidad. En el IBI incluye bonificaciones hasta el 85% para empresas creadoras de empleo y del 50% para edificios con aprovechamiento térmico. También aboga por bajar 10 puntos el tipo de las plusvalías.  

Para las empresas solicita ampliar las bonificaciones del ICIO (hasta el 85%, por tramos, para quienes crean empleo) y del IAE (hasta 95% para las declaradas de especial interés o utilidad municipal).

Por causas ambientales, en cuanto a reducir emisiones, defiende la bonificación de hasta el 50% para quien tenga un plan de transporte para sus trabajadores, del 10% también para quien pague el transporte a sus empleados y del 50% a quien utilice energías renovables.

Por último reclama un impuesto de vehículos con auténticos criterios medioambientales y que pague menos el que menos contamina, no como ahora los coches clásicos y viejos que pagan cero y son los más contaminantes.