La Junta hace consultas jurídicas antes de decidir el sábado

L.G.E.
-

La Junta encarga a sus servicios jurídicos y al Consultivo que analicen en 48 horas qué margen tiene sin estado de alarma. El sábado concretará las restricciones, pero quiere mantener el toque de queda y poner un límite de grupos de diez en hostelerí

El Consejo de Gobierno extraordinario se ha reunido hoy y se volverá a reunir el sábado. - Foto: Javier Pozo

A contrarreloj. Así va a ser la toma de decisiones que va a tener que hacer la Junta de cara al fin del estado de alarma. Hoy ha habido Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha confirmado que Castilla-La Mancha va a levantar el cierre perimetral. Sin embargo, queda en el aire qué ocurrirá con el toque de queda y las limitaciones de grupo en la hostelería. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que hay dudas jurídicas.

Por eso, el Gobierno regional ha remitido una consulta tanto a los servicios jurídicos de la Junta como al Consejo Consultivo. Tienen 48 horas para analizar esta cuestión, pues será el sábado cuando se concreten las restricciones que quedarán en vigor a partir del domingo. Por eso el sábado hay convocado otro Consejo de Gobierno extraordinario.

El consejero de Sanidad avanzó que la intención del Ejecutivo sería mantener el toque de queda y las limitaciones de grupos en la hostelería, aunque plantean subir esos grupos de seis personas a diez. Otra cuestión es que al final puedan dictar estas restricciones sin el paraguas del estado de alarma, algo que se tendrá que aclarar en estos dos días.

Para lo que no habrá cambios será para el sistema de 'semáforo' de los municipios. Castilla-La Mancha seguirá funcionando con los diferentes niveles entre municipios, quedando en estos momentos una quincena aproximadamente en nivel 3 y con el resto de la región en nivel 2. El consejero señala que el final del estado de alarma no afecta a las medidas de prevención que se recogen para cada nivel, que tienen más que ver con aforos.