Las limpiadoras de la Agencia Tributaria se plantan

LT
-

El personal afectado, diez personas en Toledo y unas 70 en la región, se concentrará todos los días para reclamar el sueldo, denunciar los retrasos y la falta de material por parte de la empresa 'Malinche', contrata de la Agencia Tributaria

Las limpiadoras de la Agencia Tributaria se plantan

Una decena de trabajadoras de la empresa ‘Malinche Mx1975’, contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria (AEAT) en todas las provincias de Castilla-La Mancha salvo Ciudad Real, se han concentrado esta mañana ante el edificio de la Agencia Tributaria, en la calle Tendillas, para denunciar su situación y reclamar su sueldo.

El personal afectado ha contado en la protesta con el sindicato Comisiones Obreras, que defiende a este colectivo compuesto por setenta empleadas de esta empresa. Según explicó la representante sindical de estas trabajadoras en Toledo, Sagrario Cáceres, «normalmente antes del día 10 no cobramos. Hasta el 19 ya estuvimos en enero, y ahora otra vez. Y creemos que tampoco nos va a pagar esta semana, por lo que nos dicen. Nosotras hemos llegado a una situación insostenible».

En este sentido, desde el sindicato se apunte que esta contrata lleva todo el año retrasándose en el abono de las nóminas a sus trabajadoras de Toledo, Quintanar y Talavera. A 19 de octubre, aún no ha pagado el mes de septiembre; y las trabajadoras tienen problemas para hacer frente a sus gastos familiares del día a día e incluso algunas tampoco pueden pagar sus hipotecas, lo que empieza a resultarles acuciante.Al retraso constante en el cobro de las nóminas se añaden otras muchas denuncias: «No nos han facilitado los trajes de trabajo, no hemos pasado revisiones médicas, el material nos lo traen a cuentagotas, con las vacaciones tenemos problemas… También hicieron un ERTE irregular porque nosotras no estuvimos trabajando 15 días, pero nos han tenido metidas en el ERTE mes y medio. Y aquí (en la AEAT) parece que a nadie le importa nada de eso», apunta Cáceres.

Respecto a la problemática, las trabajadoras están cada vez más alarmadas, porque Malinche «parece que ha entrado en barreda». Los problemas de la empresa para pagar las nóminas se están generalizando en todas las contratas que mantiene en el conjunto del país, la mayoría con administraciones públicas. Incluso en Ciudad Real, donde no resultó adjudicataria de la AEAT, ‘Malinche’ sí tiene otra contrata con la Diputación provincial, y también ahí se está retrasando en el pago de las nóminas.

Las trabajadoras se concentrarán los lunes, miércoles y viernes ante la sede de la AEAT en la calle Tendillas y los martes y jueves, en el edificio de la calle Reino Unido, donde se trasladó casi toda la plantilla cuando, en septiembre de 2017, Hacienda tuvo que evacuar el edificio del Casco, un antiguo convento del siglo XVII afectado por una plaga de termitas, donde sólo mantiene en funcionamiento unos pocos despachos.