Cs propone ampliar Toledo Educa con primeros auxilios

LT
-

Tambien con prevención de incendios y sobre seguridad digital

Cs propone ampliar Toledo Educa con primeros auxilios - Foto: Yolanda Lancha

Ciudadanos lleva al Pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción que pide la ampliación y refuerzo del programa Toledo Educa con la idea de mejorar las actividades que se ofrecen a los colegios, en este caso, con formación sobre cursos primeros auxilios y reanimación cardiovascular, sobre prevención de incendios y sobre seguridad digital.

Esteban Paños explica que hoy las clases de primero auxilios se hacen de forma excepcional y no para todos. Según sus datos mientras en otros países el 60% de la población conoce técnicas de reanimación en España no llega al 10%. Cree que es importante que médicos y enfermeras desarrollen tutoriales ya que los menores se quedan solos con adultos.

Recuerdas casos como un medico del Samur de Asturias que enseña a colocar en posición y hacer la reanimación. Dice que serían talleres adaptados a la edad de los escolares para enseñarles como llamar a emergencias, transmitir la información a los sanitarios, ejecutar instrucciones sencillas, colocar al enfermo o taponar una herida.

Lo mismo para los casos de incendio, quiere que se enseñe prevención y actuación. Señala que ya se hacen simulacros de evacuación pero aboga por ampliar para que este más regulado y llegue a todo los centros que lo pidan, que sean también para el ámbito domestico y que les den instrucciones para que sepan qué hacer ante riadas, nevadas o inundaciones.

Respecto a la seguridad digital se remite a los que marca el Incive y cree necesario enseñar también a las generaciones que han nacido con esta tecnología pero están expuestos a peligros en la red con el fin de que tengan herramientas para protegerse.

Ciudadanos también presenta otra moción para la convocatoria del consejo social de la ciudad que considera «importantísimo» de cara a implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones y, en sentido inverso, para que las autoridades escuchen a la sociedad como marca la ley.

Es la misma receta que aconseja para las Ordenanzas Fiscales. «que escuchen y que sean valientes» para «ser atractivos fiscalmemte para las empresa que crean empleo» y tomar medidas como bonificar a quienes facilitan el transporte a sus empleados.

Con relación a las posibles ayudas del Estado por las riadas aboga pro usarlas para  solucionar los problemas con los arroyos y la TO23.