El PP pide más ayuda para luz a las personas sin recursos

LT
-

Gamarra dice que la tasa de basura «es injusta y debe desaparecer»

El PP pide más ayuda para luz a las personas sin recursos - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

El PP municipal propone al Pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción para ampliar el bono de ayuda pago suministro eléctrico a las personas con más necesidades. José López Gamarra explica que se trata de incrementar el presupuesto para el fondo de acción social en una cuantía que permita cubrir la subida del precio de la luz a todos los beneficiarios que ya perciben este tipo de ayuda. Junto a esto, el PP solicita que se convoquen subvenciones de un máximo de 1.000 euros al año para micropymes y autónomos de hasta 5 empleados con locales donde acrediten que se ha subido la luz un 40%. Ya de paso exige que los 400.000 euros que falta entregar de la segunda convocatoria de ayudas a pymes se den ya. El concejal recuerda que en la caja del Ayuntamiento hay 30 millones de euros a fecha 30 de junio y le resulta extraño que con ese dineral no sean capaces de soltar la ayuda ya. «Ese dinero es de los toledanos, no pueden esperar a que los negocios cierren».

Gamarra dice que la luz se ha encarecido un 44%, que los impuestos nacionales suben, la gasolina, el gas, la cesta de la compra… En resumen, que la vida se ha encarecido para los toledanos el 3,3% de forma que sus vecinos se han empobrecido y la situación les hace salir de la clase media. Por lo Dice que si el Gobierno de España no lo corrige el Ayuntamiento de Toledo tiene herramientas y también se refiere a las Ordenanzas Fiscales que están en proyecto y con las que «Tolón no va a bajar tasas, impuestos, ni precios públicos». El PP pide «que se absorba la carestía del 3,3% del IPC para ayudar a las familias» y recalca que los toledanos «ya soportan una enorme presión fiscal siendo los terceros de España que más pagan y la ciudad con el sexto IBI más caro».

Añade que  la tasa de basura «es injusta y debe desaparecer» porque se creó en 2012 con Page cuando el Ayuntamiento «debía 100 millones» y el Gobierno impuso modificaciones posibilitando tasas para ingresos extraordinarios. Una vez que la situación se ha corregido, y que Toledo «está supersaneado», lleva años «dando beneficios» y cree que no es lógico mantener esa tasa. «Tolón no es sensible, que haga el esfuerzo de ayudar a los que peor lo pasan».