Talavera 'saca pecho' contra el cáncer de mama

La Tribuna
-

Los puentes de La Alameda y el balcón del Ayuntamiento lucieron el lazo y el color rosa símbolo de esta lucha, que durante 2019 diagnosticó más de 33.000 casos

Talavera ‘saca pecho’ contra el cáncer de mama - Foto: Manu_Reino

La ciudad de Talavera, con el Ayuntamiento a la cabeza, se sumó ayer al lema ‘Saca pecho por ellas’ para conmemorar como cada 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Se trata de la campaña para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, así como la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Ante la imposibilidad de reuniones de más de 10 personas para evitar más contagios de coronavirus, la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer, como del resto del país, han cancelado sus actos habituales, entre ellos la realización de un lazo gigante rosa para visibilizar el problema. Se ha mantenido, sin embargo, la iluminación de edificios públicos del color rosa tradicional de esta lucha, entre ellos los puentes del Parque de La Alameda, o el balcón principal del Consistorio, que ayer lució una gran pancarta con estos símbolos.

La campaña ‘Saca pecho por ellas’ quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es  uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. «‘Saca pecho’ pretende retomar aquel movimiento para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado», indican.

Desde la AECC se pretende sensibilizar a la población con algunos aspectos importantes para luchar contra el Cáncer de Mama, como son la detección precoz, para mejorar el pronóstico y la supervivencia. No obstante, según hizo público ayer La Tribuna, desde la asociación lamentan el retraso que de estos diagnósticos está provocando la lucha de la pandemia que actualmente se lleva a cabo desde los hospitales. Se trata de un diagnóstico «fundamental», indicaba Lucía Molina, presidenta de la AECC en Talavera, porque esto puede sacar a la luz muchos casos e iniciar los tratamientos ganando tiempo a la  enfermedad.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer hacen visible cada vez que tienen ocasión todos los servicios que ofrecen para afectadas y para sus familiares en aras de mejorar su calidad de vida, durante los tratamientos y también, una vez superada la enfermedad.

El apoyo ciudadano para concienciar sobre este tema es fundamental en la lucha del colectivo y de todo el movimiento que aglutina, así como la petición de que se siga investigando para seguir avanzando en esta batalla de la sociedad contra la enfermedad.

2º cáncer con más incidencia. El cáncer de mama supone el segundo cáncer  con mayor incidencia en España, diagnosticándose un total de 33.315 casos nuevos durante el pasado 2019, siendo un cuarto de la población femenina afectada mujeres de Madrid y Barcelona.

Según los datos aportados por la AECC cada 15 segundos se diagnostica un caso de cáncer en el  mundo, siendo destacable el incremento registrado en los últimos años. Así, ha crecido  un 7,5 por ciento el número de cánceres de mama entre 2012 y 2019. En el primer año, fueron 30.978 los casos  confirmados, mientras que en el último año completo han superado los 33.000.

Afortunadamente, el cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90 por ciento, lo que significa que  9 de cada 10 personas que parecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de  haber sido diagnosticadas.