Arbolado para consolidar el Camino de Guadalupe

La Tribuna
-

Los ayuntamientos de Puente del Arzobispo, Alcolea de Tajo, Villar del Pedroso y la AVV Fray Hernando de Talavera y la Asociación Peregrinos a Guadalupe han organizado una plantación de más de 400 árboles junto al histórico trazado

Arbolado para consolidar el Camino de Guadalupe

A lo largo de la última semana se han plantado más de 400 árboles en la campaña conjunta que se ha llevado a cabo entre los ayuntamientos de Puente del Arzobispo, Alcolea de Tajo, Villar del Pedroso y  la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, en coordinación con la Asociación Peregrinos a Guadalupe.

En esta campaña, las protagonistas han sido las familias de los distintos municipios participantes que han plantado su propio árbol, identificado mediante una chapa con su nombre. A todas ellas se les ha acreditado desde la organización con un diploma mediante el que se comprometen a cuidar su árbol, al menos en los primeros años de vida.

El objetivo de esta iniciativa ha sido el de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tener «unos entornos cada día más sostenibles, todo alrededor de este camino secular de Guadalupe que celebra en este  momento su Año Jubilar», según han informado desde la entidad organizadora.

Arbolado para consolidar el Camino de Guadalupe Arbolado para consolidar el Camino de Guadalupe La Asociación Peregrinos a Guadalupe se muestra orgullosa del resultado de la campaña llevada a cabo estos días, agradeciendo al área de Agricultura de la Diputación de Toledo su esfuerzo para promover este tipo de actividades. Asimismo, la entidad traslada su motivación para seguir organizando este tipo movilizaciones por el medio ambiente en los próximos años  con el objetivo de seguir afianzando y consolidando este histórico camino de peregrinación.

El Camino Real de Guadalupe fue el camino de peregrinación más popular durante más de 2 siglos. Tiene dos orígenes : Madrid y Titulcia ( Toledo / Aranjuez ). El trayecto desde Madrid suma 257 kilómetros en total, pasando por Alcorcón, Móstoles y El Álamo, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo en La Mata.

Desde la Mata va hasta Talavera de la Reina pasando por Alberche, Calera y chozas, Oropesa, Alcolea de Tajo, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Navatrasierra.

Esta actividad se ha llevado a cabo precisamente en fechas próximas a la celebración del Día del Árbol, el pasado domingo 21 de marzo, jornada que se conmemoró desde otras entidades de la ciudad.