Piden que las visitas al cementerio se escalonen desde el 26

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para que las visitas se escalonen entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre y poder abrir el camposanto. No obstante, todo dependerá de la evolución de la pandemia durante los próximos días

Piden que las visitas al cementerio se escalonen desde el 26

El cementerio municipal de Talavera abrirá sus puertas para la celebración de Todos los Santos, con todas las medidas de seguridad, la apertura de una única puerta para controlar el aforo y sentidos de ida y vuelta dentro de las instalaciones. Así lo explicó ayer la concejala de Sanidad y Consumo, Marta Ramos, quien ha visitado el camposanto junto a la edil de Ciudadanía, Montse Muro, comprobando además la recta final de las obras de pavimentación.

Ramos ha destacado la intención del equipo de Gobierno de abrir el cementerio y animar a la ciudadanía a escalonar sus visitas entre el próximo lunes, 26 de octubre, hasta el 2 de noviembre, para evitar  las grandes aglomeraciones los días 31 de octubre y 1 de noviembre, que además coincide en fin de semana. No obstante, destacó la responsable municipal, «estas son las medidas hoy, porque la situación es muy volátil y puede cambiar de un día para otro», más si el número de contagios sigue creciendo. Las autoridades sanitarias son las que toman las decisiones en el último momento en función de los casos que haya y según se acerque el día de Todos los Santos, añadieron.

Las circunstancias sanitarias, las restricciones de reuniones sociales y la necesaria distancia para evitar más casos de Covid, hacen obligado un control de aforo que se realizará por la única puerta que estará abierta, la principal del paseo del Cementerio. Será a través de sus dos accesos laterales, uno utilizado para la entrada y otro para la salida, lo que continuará en el interior del cementerio con dos direcciones sentido ida y vuelta.

El Ayuntamiento ubicará varios geles hidroalcohólicos en diferentes puntos del camposanto y obligará a su uso siempre que se utilicen elementos comunes, como escaleras o fuentes.

El cementerio contará con horario continuo, y se harán desinfecciones de manera paulatina, «probablemente se cerrará una hora justo al mediodía para hacer una desinfección más exhaustiva», añadió.

Asimismo, la edil responsable recordó que se está trabajando también con el gremio de floristas, «que también lo están pasando muy mal durante la pandemia, para darlas las máximas facilidades». En este sentido, les han pedido igualmente colaboración para que escalonen los pedidos y hablen a sus clientes de visitar el camposanto durante toda la semana.

«Este equipo de Gobierno siempre tiene un plan B, y garantizaremos la seguridad, dentro y fuera, para lo que contarán como cada año con el apoyo de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, además de operarios de los Servicios Generales Municipales.

Se acaba así con la incertidumbre y las noticias contradictorias sobre si se abría o no el cementerio o si incluso el Ayuntamiento iba a establecer un servicio de cita previa para su acceso.

Junta Local de Seguridad. La importancia de esta conmemoración el próximo 1 de noviembre y la elevada concentración de personas que aglutina cada año, sumado a las restricciones sanitarias y sociales por la pandemia del Covid, ha obligado a que este año se reúna por primera vez la Junta Local de Seguridad. En ella, las concejalías implicadas como Ciudadanía y Servicios Generales, Sanidad y Seguridad coordinarán junto a los efectivos policiales y Protección Civil el  desarrollo de las jornadas de visita al camposanto municipal.

Así, indicó Marta Ramos, la reunión que se celebró ayer, servirá para empezar a trabajar en el dispositivo especial que se organiza cada año no solo en el interior sino también en los alrededores del cementerio, y en esta ocasión con todas las medidas para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Así, además de cortes de acceso de tráfico, se habilitará como cada  año el solar junto al cementerio por la carretera de Calera para facilitar los estacionamientos; no obstante, los que aparquen allí deberán acceder posteriormente por la puerta principal, ya que la lateral permanecerá cerrada.

Por su parte, Montse Muro, concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, recuerda que las administraciones «podemos poner todas las medidas de seguridad para evitar contagios pero somos cada uno de nosotros quienes  podemos evitar o frenar esta subida de casos adoptando medidas a título individual».