La Junta lleva a Europa su Estrategia de Economía Circular

C.S.Rubio
-

La Estrategia de Economía Circular podría llegar al Consejo de Gobierno a finales de año, tal y como avanza el consejero de Desarrollo Sostenible en la Semana Europea de las Ciudades

La Junta lleva a Europa su Estrategia de Economía Circular

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este lunes la nueva ley de economía circular regional en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Una ley aprobada el pasado noviembre y que, entre otras medidas, incluye la creación de una tasa ‘verde’ por vertidos (para favorecer así el reciclaje), y la exigencia de una fianza para las empresas que generen o trabajen con residuos peligrosos para el medio ambiente, entre otras medidas.

En este sentido, Escudero ha informado de que el proceso de información pública de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha (incluida en esta ley) culmina este mismo jueves, 22 de octubre. La previsión es que llegue a la mesa del Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva a finales de este año o principios del que viene.

Una estrategia que, según explica, marca el camino hacia «otro modelo de consumo más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente» y que incluye novedades con respecto a la ley de Economía Circular. La más llamativa sería la división de la región en hasta 17 zonas o nodos comarcales, para poder definir así mejor sus peculiaridades y necesidades.

El seminario en el que ha participado el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha denominado ‘Localizing the European Green Deal’ y, previamente, había causado una gran expectación, completando su aforo nada más darse a conocer.

En su alocución, Escudero ha expuesto como Castilla-La Mancha está aplicando los principios de la economía circular europeos a través de un desarrollo normativo participativo e inclusivo. Y lo ha hecho ante 300 asistentes de toda Europa, incluidas no sólo autoridades regionales y locales, sino también universidades, personal de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, OCDE, el Banco Mundial, empresas y entidades privadas con interés en la materia, que han escuchado en directo su intervención que ha sido traducida de forma simultánea a cuatro idiomas.

Escudero ha analizado también como Castilla-La Mancha va a participar en el Pacto Verde, y ha señalado que en línea con la iniciativa del Comité de las Regiones (Green Deal Going Local), «tenemos claro que las iniciativas del Pacto Verde se van a llevar a cabo a pequeña escala, y en el caso de nuestra comunidad, uno de los objetivos que tenemos es promover un modelo de producción y consumo más eficientes en nuestra región, y como no puede ser de otra forma, para alcanzar este objetivo es necesario un desarrollo normativo que conviertan a Castilla-La Mancha en una región plenamente circular».