Experiencias con estrella

Redacción
-

Proyectos distintos con un denominador común: impulsar Castilla-La Mancha desde el turismo en el ámbito rural. Propuestas "de diez" de Las 7 Cabrillas, Don Quixote Tours y Grupo de Acción Local Sierra del Segura, premiadas por el Gobierno regional

Desde las localidades de Alcoba de los Montes, Alcázar de San Juan y la Sierra del Segura, los responsables de Las 7 Cabrillas, Don Quixote Tours y Grupo de Acción Local Sierra del Segura respectivamente, han desarrollado proyectos con señas de identidad muy distintas pero una misma filosofía de fondo: potenciar el turismo de sus zonas y Castilla-La Mancha desde iniciativas inovadoras y en continua renovación capaces de poner en valor los espacios y las experiencias en entornos rurales.

 

Las 7 Cabrillas, Premio Mejor Producto Turístico

Hablar de Las 7 Cabrillas es hablar de astroturismo. Un plan con estrella en todos sus sentidos que nació en 2013 como una forma de conjugar la astronomía con valores ambientales singulares propios de su ubicación geográfica junto al Parque Nacional de Cabañeros. Desde entonces han ido creando productos turísticos innovadores con potencial para atraer visitantes y contribuir al desarrollo local y socioeconómico de la zona. "El premio es para mí un reconocimiento al esfuerzo por mantener una empresa nocturna", subraya Mónica Fernández, que decidió sacar adelante el proyecto hace siete años en un momento de crisis económica y como respuesta a una pregunta a sí misma: "¿Qué sé hacer yo que no saben los demás"? Licenciada en Medio Ambiente y guía de la naturaleza decidió apostar por la astronomía y dedicarse a su pasión por el cielo desde niña. 

TITULOIMAGEN

Proyectos como Un viaje al pasado, Noches de Berrea y Estrellas  y Avistamiento de grullas y estrellas han calado entre el público. Entre las características propias de sus propuestas, realizarlas para grupos reducidos para asegurar el éxito de las actividades, algunas pensadas para cualquier época del año y otras sujetas a temporada. Cada estación del año tiene unas peculiaridades y en torno a ellas varía la actividad Mónica, que reconoce que depende mucho de la climatología, uno de los riesgos de este modelo negocio al igual que la nocturnidad por lo que implica moverse por zonas pobladas por animales en la oscuridad. 

Descubrir los planetas, su historia, escuchar el relato de cuentos mitológicos y visualizar las estrellas son algunas de las experiencias que viven los astroturistas que eligen los planes de Las 7 Cabrillas. Actividades nocturnas o seminocturnas adaptadas a distintos grupos, con planes didácticos de acuerdo al lenguaje de los más pequeños para poder disfrutar de la propuesta en familia. "Lo que más agrada a los visitantes son las curiosidades y los chascarrillos", apunta Mónica, que asegura que muchos repiten para observar el cielo en épocas diferentes y vivir la interpretación del cielo unida a otras temáticas puntuales, como puede ser la berrea. 

Una mirada al cielo llena de sorpresas para poder entender las estrellas, escuchar curiosidades en torno a ellas y aprender a contemplarlas. Diversión, entretenimiento y educación al alcance de todos con el valor añadido del entorno natural privilegiado y la profesionalidad de quien las guía tanto en formación como en conocimiento de la zona. ¿Te apetece la aventura? Empieza a descubrirla a través de sus redes sociales: Facebook e Instagram.

 

Don Quixote Tours, Mejor Proyecto Turístico Innovador

El proyecto Don Quixote Tours, con sede en Alcázar de San Juan y también con una oficina comercial en Toledo, aúna un abanico de actividades y servicios muy diversos en el que la innovación, la renovación y la personalización son tres de los valores que marcan la diferenciación de esta empresa, nacida como tal en 2018 pero con la experiencia de 25 años en relación al mundo del turismo y del transporte, lo que ha dado lugar a conocer Castilla-La Mancha en todos sus rincones y aspectos.

TITULOIMAGEN

Con un punto de partida vinculado a la figura del guía turístico en las Jornadas Cervantinas de El Toboso, la vocación por el turismo de Jesús Vicente Arinero Gómez crece con el objetivo de ser embajadores de Castilla-La Mancha y dar a conocer una región con mucho por descubrir aportando un valor añadido a cada plan. El premio, “una satisfacción inmensa y un reconocimiento al trabajo realizado en los dos últimos años”, en palabras de Jesús Vicente Arinero, ha sido en el área de Innovación. La distinción valora los procesos de digitalización llevados a cabo por la empresa tanto por su naturaleza, al ser una agencia online, como los desarrollos implementados en los procesos de gestión.

En este sentido, la integración de la metodología Lean Startup en su modelo de negocio es uno de los elementos diferenciadores. Cada producto que persiguen lanzar lo testan antes para ver la adaptación que genera, tal y como explica Jesús, quien subraya como uno de sus objetivos ofrecer planes a la carta, no cerrados, para adecuar la experiencia a las preferencias, a los gustos y al presupuesto de cada cliente.  

Entre sus propuestas más novedosas, la ruta de Galdós en Castilla-La Mancha, que recorre varias poblaciones. Descúbrela a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram y Linkedin.


Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Mejor Plan de Acción Turística

El esfuerzo y el trabajo bien hecho para potenciar la Sierra del Segura ha recibido el reconocimiento del Gobierno regional, un galardón recibido con satisfacción en el seno de esta asociación que desde hace años apuesta y potencia el turismo de calidad en colaboración con ayuntamientos y asociaciones.

Desarrollar experiencias turísticas e indicar los servicios de esta singular comarca natural en todos los ámbitos, desde qué hacer a dónde alojarse o degustar los guisos tradicionales son algunos de los objetivos del colectivo, con perspectivas de difundir su proyecto a nivel nacional.

TITULOIMAGEN

Su principal polo de atracción es la diversidad de la comarca. “La Sierra del Segura es una zona principalmente repleta de agua y de montaña y que, además, tiene el añadido de que es una zona prácticamente virgen y de hecho más del 50% del territorio que abarca esta comarca segureña está dentro del territorio Red Natura 2000, una de las figuras de protección que, como es conocido, tienen la Unión Europea. La Sierra del Segura tiene paisajes limpios, ríos limpios y cielos limpios”, indica Rafael Fernández, gerente del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

Los amplios espacios naturales de la zona, así como rutas de senderismo, ‘Amanece que no es poco’, o las de la red de senderos de Yeste son algunos de los principales atractivos para el turista, que puede hacer planes tanto a nivel familia como en grupos, si bien crecen quienes apuestan por la zona para hacer actividades de aventura, acercarse a escenarios de películas, para conocer oficios tradicionales, vivir una noche mágica bajo el cielo nocturno y repleto de estrellas o para practicar su deporte favorito”, concluye. 

Todas sus propuestas, tanto en su web como en sus redes sociales, Facebook y Twitter.

Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la comunidad autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha.

TITULOIMAGEN