2 asesinatos y 2 violaciones en el primer semestre del año

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior refleja un incremento del 500 por ciento en agresiones sexuales en Talavera, con un total de 12. También suben los hurtos.

2 asesinatos y 2 violaciones en el primer semestre del año - Foto: Manu Reino

Las infracciones penales han crecido en Talavera un 7,4 por ciento  en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.076 delitos. Así lo refleja el Balance de Criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior. En la ciudad, de enero a junio, se han registrado dos homicidios dolosos o asesinatos en grado de tentativa además de dos agresiones sexuales con penetración.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros seis meses del año por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los cuerpos de seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los delitos suben en Talavera en un incremento que también se recoge a nivel nacional (+11,7 por ciento) íntimamente relacionado con las circunstancias derivadas  de la entrada en vigor del Estado  de Alarma para la gestión de la situación de la crisis  sanitaria ocasionada por el COVID-19, que propició un 2020 con un acusado descenso de la criminalidad.

En la primera parte de 2021 la normalidad ha ido ganando terreno y con ella, han subido los diferentes tipos penales recogidos en este documento, especialmente los más duros. Así, aparecen dos homicidios dolosos o asesinatos en grados de tentativa, lo que supone una variación del 100 por cien sobre 2020 ya que en este tiempo no se produjo ninguno. 

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual experimentan igualmente un repunte del 100 por cien en Talavera respecto al año pasado, en este caso en el tipo de agresiones con penetración. Dos violaciones consumadas han tenido como escenario la ciudad de enero a junio aunque no fueron las únicas. En este tiempo también se han sucedido una decena de delitos contra la libertad e indemnidad sexual sin llegar a consumarse de forma completa. 

Estos 12 casos sobresalen de las dos registradas en el mismo periodo del año pasado, ninguna de ellas con penetración, lo que supone un incremento del 500 por cien.

Son los datos más significativos de los ofrecidos por el Gobierno central en las ciudades con más de 20.000 habitantes. 

La otra tipología penal que creció el pasado año son los hurtos. Así, pasan de los 209 delitos en la primera mitad de 2020 a los 242 de 2021, lo que incrementa la variación interanual en un 15,8 por ciento. Las sustracciones de vehículos también crecieron en 3, de 7 a 10 y el resto de infracciones penales, que pasan de 668 a 728.

Suben los hurtos pero descienden, por el contrario, los robos con violencia e intimidación y con fuerza en domicilios. Los primeros han caído a más de la mitad, pasando de 25 a 11, mientras que los segundos también bajan, en este caso de los 57 del pasado año a los 38 del presente, un 33,3 por ciento menos. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria descienden en un único caso, de 13 a 12.

Los casos de tráfico de drogas, curiosamente, se mantienen en el mismo número, un total de 21. 

Siguiendo la tendencia, en la provincia los delitos crecen un 12,4 por ciento, pasando de 11.399 a 12.812. En la región también suben 15 puntos.