La crisis sanitaria aumenta el insomnio

LT
-

El Hospital Quirónsalud Toledo dispone de una Unidad de Sueño especializada en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al sueño

La doctora Teijeira, del grupo de sueño de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica.

Recientes estudios publicados en revistas internacionales de sueño han demostrado que la pandemia debida al Covid-19 no sólo ha tenido un impacto devastador en la salud, la sanidad y la economía, sino que también ha afectado a los aspectos más básicos de la vida, incluido el sueño.

«Se ha incrementado la dificultad para iniciar y mantener el sueño a lo largo de la noche debido a diversos factores: elevados niveles de ansiedad, incremento del uso de cafeína, consumo de alcohol, incremento a la exposición de iluminación azul con las pantallas de móviles y ordenadores…, lo que está provocando un aumento del insomnio”, sostiene la doctora Ana Teijeira, especialista de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Toledo.

“También se ha observado mayor incidencia de trastornos del ritmo circadiano, fundamentalmente con un patrón de retraso de fase, donde los pacientes presentan un inicio o conciliación del sueño varias horas después a su horario óptimo, con el consecuente problema al día siguiente para despertarse en su horario laboral matutino”, continúa la doctora.

Más siestas, sedentarismo y consumo de fármacos sedantes

Durante este tiempo de pandemia también se ha observado que se han incrementado las siestas a lo largo del día debido a un horario de sueño insuficiente, con fatiga y excesiva somnolencia diurna, así como un empeoramiento de los trastornos respiratorios del sueño debido al sedentarismo y al aumento de consumo de alcohol y de fármacos sedantes, que provocan un efecto depresor del Sistema Nervioso Central.

“Se han evaluado los trastornos psicológicos derivados del COVID-19 en China en un grupo poblacional de 50.000 personas, encontrando que al menos un 35% de los encuestados presentaban síntomas compatibles con trastornos psicológicos, con problemas de sueño asociados. En trabajadores sanitarios, hasta un 34% presentaba síntomas compatibles con insomnio”, indica la especialista.

Para la doctora Teijeira, “el estudio y tratamiento de los trastornos del sueño por un especialista es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, particularmente en estos momentos tan difíciles que nos han tocado vivir, rodeados de incertidumbre y bombardeados continuamente por malas noticias, ya que un sueño de calidad nos va a permitir abordar mejor la jornada, con menos fatiga y mejor estado de ánimo en general”.

Recomendaciones durante el confinamiento

Desde el grupo de sueño de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, del que forma parte la doctora Teijeira, se han elaborado unas recomendaciones para procurar mejorar la higiene de sueño durante la pandemia y el confinamiento.

En primer lugar es importante mantener en lo posible unos horarios estables para acostarse y levantarse, siempre con cierta flexibilidad, especialmente en población infantil, pero manteniendo unas rutinas.

También debemos intentar exponernos a la luz del sol en las primeras horas del día, no hacer siestas largas y optar por descansos cortos de unos 20 minutos tras la comida y evitar las cabezadas, especialmente vespertinas mientras se ve la televisión.

Hacer ejercicio físico es otra de las rutinas que puede favorecer un buen descanso, así como mantener horarios de comidas, evitar la cafeína y controlar el uso de dispositivos electrónicos.

“Si pese a todo presentamos despertares durante la noche, debemos evitar quedarnos en la cama dando vueltas. Si tras 20 minutos no conseguimos dormir, favoreceremos la reconciliación del sueño realizando una actividad tranquilizante como leer con luz tenue o escuchar música relajante. La respiración abdominal también nos puede ayudar si durante la noche nos ponemos nerviosos o percibimos cierto nivel de ansiedad”, recomienda la doctora Teijeira.

Unidad especializada

Si la falta de sueño se vuelve recurrente o supone un empeoramiento del estado de salud, la doctora aconseja acudir a una unidad especializada, como la conformada en el Hospital Quirónsalud Toledo, que cuenta con profesionales y la tecnología precisa para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos del sueño, como insomnio, parasomnias, trastornos respiratorios del sueño o trastornos del movimiento relacionados con el sueño, tanto en adultos como en niños.