UCLM supera por primera vez los 500 alumnos de nuevo ingreso

Leticia G. Colao
-

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera crece un 11 por ciento sobre el total de estudiantes del año pasado y llega al 20 por ciento más en dos cursos.

UCLM supera por primera vez los 500 alumnos de nuevo ingreso - Foto: Manu_Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera sigue creciendo a pasos agigantados, con cifras que han experimentado un incremento continuado en los últimos años y que siguen consolidándose en el curso recientemente inaugurado. El año académico 2021-22 supone un récord en la matriculación de nuevos alumnos en los ocho grados que ofrece la ciudad, lo que viene acompañado del estreno de nuevas instalaciones y el anuncio de ampliación en los próximos años con el traslado de la Facultad de Ciencias de la Salud cerca del Hospital General Nuestra Señora del Prado. 

Según detalló a La Tribuna el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez Broncano, son más de 500 los estudiantes de nuevo ingreso en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, cifra que supera el medio millar por primera vez, «y todavía siguen llamando de la lista en algunas titulaciones de Salud por lo que no son datos definitivos» detalló. 

Los 502 estudiantes de nuevo ingreso se dividen por ahora en los 267 nuevos alumnos de Ciencias Sociales y los 235 de los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo la titulación de Educación Social la que tiene más matriculados nuevos este curso, un total de 78. Le sigue en este listado Terapia Ocupacional, que llega hasta los 75 y Administración de Empresas, con uno menos, 74. 

Logopedia y Trabajo Social se sitúan cerca con 63 y 62 nuevos estudiantes, respectivamente. Enfermería consigue 54 nuevos alumnos para el presente curso y Podología 32, mientras que el doble grado que aúna ambas disciplinas suma 11 matriculados más.

El grado de Ingeniería Informática, el último en sumarse a la familia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, y que con este inicia su tercer curso, cuenta con 53 nuevos futuros ingenieros tecnológicos.

Con todo, y junto al continuo avance de la UCLM en la ciudad, que pronto se convertirá en campus, son más de 1.700 alumnos los que en total se forman en la sede de la institución académica en Talavera, aún con mucho por crecer. Con respecto al año pasado, supone un aumento del 11 por ciento, ya que el curso anterior, el primer curso entero con las limitaciones Covid, eran poco más de 1.500 los estudiantes en los diferentes grados, lo que evidencia la atracción de las ocho titulaciones que se imparten en la ciudad, cuatro en la Facultad de Ciencias Sociales y los otras cuatro en la de Ciencias de la Salud. 

El crecimiento porcentual es aún mayor y ronda el 20 por ciento si se compara con el curso 2019-2020, cuando el número total de alumnos fue de 1.369. En estos dos últimos años, las dos facultades talaveranas han crecido en casi 400 alumnos. 

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, según informaron hace unos días, el curso 21-22 se inicia con récord histórico de matriculación, superando por primera vez los 900 estudiantes que se reparten de la siguiente manera: el 32,61% en el Grado en Terapia Ocupacional, el 27,52% en Enfermería, el 25,03 % en Logopedia, el 9,32% en Podología y el 5,53% en el Doble Grado en Enfermería y Podología.

buen inicio de curso. El balance de las dos primeras semanas de curso ha sido muy positivo, según indica el vicerrector Gutiérrez Broncano. El retorno a las aulas ha tenido como novedad el estreno de las instalaciones universitarias, entre ellas los despachos y las aulas y cafetería del proyecto ‘Aulas Abiertas’ además de una nueva planta para Salud en el edificio central de la sede universitaria, donde se ubicará la Clínica Podológica.

 Será el segundo año de curso haciendo frente al Covid, después de la reestructuración que sufrió el año pasado la universidad para ganar espacio y lograr la máxima presencialidad posible. Los nuevos espacios han contribuido a mejorarlo.