La Junta construirá un centro de Alzheimer «emblema" en CLM

Leticia G. Colao
-

García-Page indicó que este nuevo recurso socio-sanitario «va a suponer un cambio radical en el tratamiento de la enfermedad».

La Junta construirá un centro de Alzheimer «emblema - Foto: Manu Reino

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado esta mañana con la alcaldesa, Tita García Élez, el protocolo para la cesión de terrenos y la posterior construcción de un centro de Alzheimer que será «emblema y ejemplo» en toda la comunidad autónoma. Así lo ha indicado el máximo dirigente regional una vez rubricado el acuerdo por el que el Consistorio talaverano cederá una parcela de titularidad municipal de 3.300 metros cuadrados en la zona del  parque de Reyes Católicos, y donde solicitó también la construcción de un centro de mayores.  

El nuevo recurso socio-sanitario, que gestionará AFATA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera), permitirá ampliar y mejorar la prestación de servicios sociales y asistenciales en la ciudad, dando forma así a un compromiso político especial para la alcaldesa, y que además «supondrá desarrollo económico y empleo», destacó.

García-Page definió como necesario avanzar en este tipo de recursos socio-sanitarios teniendo en cuenta la «mayor esperanza de vida de nuestros mayores». En este sentido, aseguró que actualmente «hay mucho más Alzheimer porque la gente vive mucho más, la esperanza de vida da pie a que surjan más enfermedades relacionadas con la senilidad»,y por ello, será en Talavera donde se inicie un centro de Alzheimer «prototípico, que sea un emblema y un ejemplo» en este ámbito. En este sentido, avanzó que no solo dará servicio a Talavera sino también a su comarca y anunció la intención del Gobierno regional de construir otros dos centros de referencia en Albacete y Ciudad Real.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que este centro permitirá ampliar y mejorar la prestación de servicios sociales y asistenciales en la ciudad de Talavera, además de  «suponer un cambio radical en el tratamiento de la enfermedad».

Especialmene satisfecha se encontró la alcaldesa talaverana, quien destacó que es otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad, ya que invertir en una infraestructuras de carácter social y asistencial también es invertir en crecimiento y empleo», como ocurrió con el CADIG Aurelio de León, dijo, donde ahora trabajn 60 personas.

García Élez subrayó la buena sintonía con el presidente Page en lo que a proyectos para Talavera se refiere, indicando que «la gente siempre gana cuando las instituciones nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar: trabajar por la ciudadanía y hacerlo de manera leal y con el objetivo claro de que la gente tiene que estar en el eje central de las políticas». Con este tipo de proyectos, añadió, «avanzamos y vamos construyendo la ciudad que queremos, una ciudad de presente y de futuro, pensando en la gente y en las personas que más nos necesitan».

La regidora indicó que esta legislatura será «la de la ciudadanía, para recuperar todo lo que ésta perdió» y por ello agradeció «el compromiso, esfuerzo y dedicación que desde el Gobierno regional nos tienden cuando pedimos algo».