La 'GreenWeek' vuelve a Toledo para el reciclaje de RAEE

M.G
-

Arranca la quinta campaña anual en 13 ciudades, la tercera en la ciudad, para concienciar sobre la importancia de depositar correctamente aparatos eléctricos y electrónicos

La 'GreenWeek' vuelve a Toledo para el reciclaje de RAEE

La campaña acaba de arrancar, pero se esperar recoger muchos kilos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para reciclar. La Fundación Ecolec ha puesto en marcha la quinta edición de la #GreenWeek y es la tercera vez que se para en Toledo para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, puesto que más allá de reducir la cantidad de residuos esta iniciativa ayuda también a sumar en la reutilización, ya que el 90% de los mismos se pueden valorizar.

La Fundación Ecolec ha instalado un stand en el Paseo Federico García Lorca, en el Polígono, para animar a los toledanos a depositar en distintas tiendas de la ciudad los aparatos que ya no tengan vida útil o quieran desechar. Además, su director general, Luis Moreno resalta la importancia de que el comercio on line también entre en este terreno y cumpla con las mismas obligaciones que un negocio de calle, que  está obligado a retirar de manera gratuita el aparato que se quiera desechar.

Esta campaña, de ámbito nacional, se está llevando a cabo en trece ciudades españolas simultáneamente. Y la mejor prueba de su valía la ofrecen los datos, puesto que hace tres años, sin ir más lejos, la Fundación Ecolec gestionó 5.800 toneladas de estos residuos, una cifra que va aumentado año tras año. Al respecto, Moreno subraya que se trata de una de las regiones más activas e «involucradas» y una de las que más recicla, con una media de 12 kilos por habitante, tres kilos más por habitante de la media nacional.

Moreno destaca también la importancia de promover «un consumo responsable» e intentar que los aparatos eléctricos y electrónicos puedan alargar su vida útil con reparaciones o cambiando de manos en el caso de que se quiera adquirir un nuevo producto. Si bien, considera que la obsolescencia programada ya no es un problema porque la mayoría de los fabricantes buscan la calidad  de sus productos y tienen en cuenta además que cada vez son más los consumidores que se apuntan al renting e interesa que los aparatos prometan una larga vida útil.

La Fundación Ecolec volverá a Toledo mañana de nuevo para seguir incidiendo en los beneficios de esta campaña que se ha consolidado en el calendario y tiene su espacio todos los años. Además, también en esta ocasión se ha comprometido a plantar un árbol en un espacio protegido por cada kilo de residuos eléctricos y electrónicos que recoja.

También el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, valora el éxito de esta iniciativa y la progresiva concienciación ciudadana, que ha permitido un aumento del 27% en la recogida de estos residuos. Además, sostiene que en la región se han puesto en marcha iniciativas relacionadas con la reparación de estos aparatos y mantuvo la necesidad de conseguir «puntos limpios vivos», es decir, centros que no sean exclusivamente para la recogida selectiva de residuos y planteen talleres e iniciativas que ayuden a conectar con la población.

recogida de basura. La concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, resalta el trabajo conjunto de las administraciones y la colaboración «público-privada» que ayuda a que el reciclaje de estos aparatos electrónicos y eléctricos vaya calando en la ciudad. Asimismo, apunta que el Ayuntamiento mejorará el reciclaje gracias al próximo contrato de limpieza y recogida de basura que está en licitación porque implantará «puntos móviles de recogida» que estarán disponibles en distintos barrios.

Además, De la Cruz recuerda que el Ayuntamiento de Toledo apuesta por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y forma parte de la red de la Agenda 2030 a través de la Federación de Municipios y Provicias (FEMP).