El deán pide perdón y dimite días antes de acabar su mandato

La Tribuna
-

Juan Miguel Ferrer asume su «responsabilidad por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días» tras la reunión mantenida con el arzobispo Cerro en la mañana de hoy

Juan Miguel Ferrer, deán de la Catedral de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el deán del Cabildo catedralicio, Juan Miguel Ferrer, han mantenido un encuentro días después de la polémica surgida por la grabación de un videoclip en el interior de la seo primada. En primera instancia, el vídeo fue respaldado por el deán, pero criticado por el prelado. La divergencia de posturas ha quedado saldada tras la reunión celebrada por ambos representantes eclesiásticos. En una nota de prensa remitida por la Archidiócesis de Toledo a los medios de comunicación, el deán se ha disculpado por la filmación y ha pedido adelantar el cese en su puesto como rector del Cabildo, cuyo final estaba previsto para noviembre y que se ejecutará el próximo sábado.

A continuación, se reproduce el comunicado:

En el día de hoy, el Sr. Arzobispo ha recibido en audiencia y ha mantenido un encuentro cordial con el Sr. Deán de la S. I. Catedral Primada. Del diálogo mantenido, se informa lo siguiente:

1. El Sr. Deán manifiesta su plena comunión con el Sr. Arzobispo y la Iglesia Diocesana.

2. El Sr. Deán expresa su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días.

3. El Sr. Deán, considerando que su mandato concluía el próximo 5 de noviembre, ha estimado conveniente pedir que el Sr. Arzobispo adelante la conclusión del mismo al próximo 16 de octubre. El Sr. Arzobispo ha tenido a bien aceptar la petición.

4. También se considera oportuno informar de que por normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales.