El ministro de la polémica

Javier M. Faya (SPC)
-

La imagen de Marlaska sigue muy deteriorada a pesar del 'balón de oxígeno' que ha supuesto que la Audiencia Nacional le dé la razón en la destitución del coronel Pérez de los Cobos

El ministro de la polémica - Foto: Jesús HellÁ­n

El pasado miércoles fue un buen día para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Audiencia Nacional avaló que cesara el 20 de mayo de 2020 por falta de confianza al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que estaba investigando la conexión entre la manifestación del 8-M y los contagios por coronavirus. Esta victoria judicial le ha hecho salvar los muebles, pero sigue estando señalado por las incontables polémicas que atesora al frente del Departamento y que le dejaron al borde de su salida en la remodelación de Gobierno que llevó a cabo Pedro Sánchez el pasado julio.

 

Falsa denuncia
La polémica más reciente sucedió hace dos semanas, con una denuncia de agresión homófoba en Madrid que resultó finalmente falsa. Marlaska, sin citarlo expresamente, cargó una y otra vez contra Vox. Se ha cuestionado si el vasco conocía o no que la Policía tenía dudas sobre la versión del joven que mintió antes de atacar a los de Abascal y también al PP. 

 

Etarras
El magistrado que persiguió incansablemente a los etarras durante años es ahora el ministro que ha propiciado su acercamiento, a lo que se une un polémico trasvase de las competencias de Instituciones Penitenciarias al País Vasco. Llegó a beneficiar a 92 miembros de la banda a pesar de tener algunos informes de las cárceles en contra.

 

Cinta de correr
En marzo de 2021, Grande-Marlaska pagó con dinero público 2.700 euros para una cinta de correr que instaló en su casa. Desde Interior se negó que fuera suya.

 

Balas del 4-m
La campaña electoral madrileña del pasado 4 de mayo se vio salpicada por unas cartas a políticos con amenazas y balas en su interior. Enre los destinatarios se encontraba el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. Una vez pasados los comicios, las pesquisas cesaron y muchos se preguntan si fueron utilizadas para conseguir más votos.

      

‘Menas’ de Ceuta
El mismo partido que condenaba las devoluciones en caliente de inmigrantes a Marruecos estuvo este verano en el foco por autorizar el envío al país vecino a menas que accedieron a Ceuta. Interior responsabilizó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de dar la orden de expulsión. 

 

Día del Orgullo 2019
El titular del Interior cargó duramente contra Cs horas antes del desfile del Orgullo Gay el 6 de julio de 2019 por tener el apoyo de Vox en regiones y ciudades. Esto enardeció a algunos, lo que desembocó en agresiones a miembros de este partido en la cabalgata en Madrid. Un informe sobre las mismas lo consideró secreto de Estado y no vio la luz.   

 

Guardia civil y policía
Existe malestar entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que un gran número de agentes considera que Marlaska incumplió el compromiso que se adquirió hace años de que estos dos Cuerpos verían sus nóminas aumentadas.     

 

Manifestación 8-M
Con el coronavirus haciendo ya estragos, lamanifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo de 2020 en Madrid y el mitin de Vox en Vistalegre fueron una bomba de relojería. El ministro del Interior negó que hubiera «datos objetivos» que invitaran a pensar que había que suspender esos actos. Pero, en cambio, se pidió cancelar el 5 de marzo un congreso de la Iglesia Evangélica. A esta polémica se añade el cese del exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, que investigaba al epidemiólogo Fernando Simón y al exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco. El pasado miércoles, la Audiencia Nacional dio la razón a Marlaska, pero la polémica está servida. 

 

Yak-42
Antes de llegar a ser ministro, Marlaska era un juez muy mediático. Cuando estaba en la órbita del PP, instruyó como magistrado de la Audiencia Nacional el accidente del Yak-42 en 2003. Archivó el caso y exoneró a los altos cargos del Ejército. Las malas lenguas aseguran que pidió a Rajoy ser ministro o fiscal general del Estado. Podría haber llegado recomendado por una hermana de este, la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría, el senador Javier Maroto y el exministro de Justicia Ruiz Gallardón.