La UCLM se suma a las buenas prácticas de la movilidad

M.G
-

La institución pone fin a su participación en la Semana Europea de la Movilidad con una pequeña ruta a pie y la inauguración de un tótem de señalización

La UCLM se suma a las buenas prácticas de la movilidad - Foto: David Pérez

En pie, en bici y ganando salud. El mensaje de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebraba del 16 al 22 de septiembre, es claro, incentivar los trayectos saludables y dejar a un lado los vehículos motorizados siempre que sea posible.  Y para dejar constancia de la importancia y de la oportunidad de estas rutas alternativas, en el Campus de la Fábrica de Armas se inauguró esta mañana un tótem con distintas señales que indican los kilómetros de distintas direcciones importantes en Toledo y la duración estimada si se realizan a pie y en bicicleta. La presentación se acompañó de una pequeña ruta a pie para incentivar los paseos saludables y ganar terreno al sedentarismo.

La UCLM aporta su granito a la mejora de la conciencia ecológica, a la sostenibilidad y a «las buenas prácticas» que se coordinan con uno de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte para promocionar la actividad física y la salud, dirigido por la profesora Susana Aznar. En este caso, los minutos cuentan y la Universidad quiere dejar constancia de que los itinerarios saludables son muy útiles, necesarios e invitan a cambiar la perspectiva de la movilidad, según expresó el vicerrector de Internacionalización, Raúl Prieto.

También la Universidad colabora con esta iniciativa con distintos ayuntamientos, como el de Toledo, a través de la elaboración de planos que indican distancias y calcula el tiempo de recorrido, bautizada como ‘Metrominutos Educa’, una apuesta que ya está en marcha en distintas ciudades españolas. Además, la institución académica ha organizado unas jornadas de concienciación ligadas a la movilidad que dieron comienzo ayer y se clausurarán hoy, dirigidas a profesores y estudiantes.

La UCLM agradece el apoyo de las Cortes regionales y del Ayuntamiento de Toledo, por su rápida respuesta. Al acto asistieron el concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, y el edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino. Ambos respaldan la valía de este tipo de iniciativas. En su opinión, Rueda subrayó que estas convocatorias «pueden parecer un acto menor que interesa a la Universidad y a los estudiantes, pero, en realidad, es una imagen de un cambio que está experimentando la ciudad». En este sentido, destacó la originalidad de una iniciativa «que invita a dejar el vehículo, a caminar, a cuidar nuestra salud, nuestra ciudad y nuestro planeta».

Por su parte, Pérez del Pino señaló que el Ayuntamiento de Toledo continuará colaborando con la UCLMen temas de movilidad sostenible y pidió a la institución que comparta «con la ciudad los frutos de sus esfuerzos» en este terreno.