Acércate por ti, por los demás

M.G
-

El Sescam instala un puesto móvil para vacunarse en el Campus de la Fábrica de Armas con éxito, ya que en los primeros diez minutos se pusieron la primera dosis varios alumnos. También se habilitará este recurso en los centros comerciales

Acércate por ti, por los demás - Foto: David Pérez

Acércate por ti y por los demás. Quizá podría ser una buena frase para una campaña de concienciación y muy válida en relación a la importancia de vacunarse contra el coronavirus, pero esta mañana no hicieron falta reclamos ni eslóganes para que los estudiantes universitarios se acercaran por la mañana a la carpa que montó el Sescam  en la Fábrica de Armas, como puesto móvil de vacunación, durante seis horas, de 11 a 14 horas y de 15 a 18 horas. En diez minutos los enfermeros pusieron cuatro dosis y algunos jóvenes fueron acercándose con timidez y formando cola para cumplir con las recomendaciones sanitarias y protegerse del virus.

El Sescam ha puesto en marcha esta nueva estrategia de vacunación en los campus universitarios de la región, que se inició en Guadalajara el martes, «para cumplir con el objetivo de vacunar a la máxima población en el menor tiempo posible». Begoña Fernández Valverde, directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, subrayó que en  Castilla-La Mancha está vacunada prácticamente el 90%de la población diana, pero Sanidad quiere ir más allá y aumentar el porcentaje en estas semanas instalando puntos móviles de vacunación a disposición de las personas que no han accedido a la vacuna en los periodos establecidos «por diversos motivos».

En algunos casos, el mensaje de aviso no ha llegado al destinatario. Es lo que le ocurrió a José Luis, de 44 años, y después de esperar le han comunicado que se vacunaba sin cita en la Fábrica de Armas y se acercó ayer por la mañana para recibir la primera dosis y aguardar los diez o quince minutos en el puesto del Sescam por prevención ante posibles reacciones.

Andrea, de 23 años, también está «más tranquila» con la única dosis que también recibió a las once de la mañana. Esta joven universitaria no pudo ponerse la vacuna antes porque se contagió de covid y debía esperar un par de meses. La historia de Adrián es distinta, pero comparte la misma tranquilidad. Este joven de Illescas intentó pedir cita sin éxito en su momento y lo dejó, pero al recibir un correo de la Universidad informando de la posibilidad de ponérsela en el Campus de la Fábrica de Armas y no lo dudó.

beneficios. En el Sescam consideran muy útil esta campaña complementaria de vacunación, otra posibilidad más a pesar de que se puede acudir sin cita a los centros de salud, y un acierto la instalación de un punto móvil en los distintos campus universitarios. Además, se está gestionando la posibilidad de vacunar próximamente «en centros comerciales y en grandes empresas», al margen de . Aún no hay fechas, pero Begoña Fernández, destacó que se está trabajando en esta línea para seguir cumpliendo la estrategia, dado que la vacunación «es lo que nos va a ayudar, junto a las medidas sanitarias, a combatir la pandemia».

Por tanto, insistió en que «la vacuna es útil y segura» y los datos la avalan, ya que en la quinta ola «no se han saturado las camas de hospitales ni las unidades de críticos». Y la directora general de Cuidados y Calidad dio con el mejor eslogan:Contra los datos no hay argumentos».