Canceladas las dos últimas citas de Talavera Ferial en 2020

Lola Morán Fdez.
-

La Exposición Internacional Canina de Otoño de la RSCE y el Campeonato Ornitológico de España de FOCDE, previstos en noviembre y diciembre, se aplazan hasta el próximo año

Canceladas las dos últimas citas de Talavera Ferial en 2020

Las dos últimas citas programadas en el calendario de Talavera Ferial para este año 2020 se han suspendido por la pandemia del coronavirus. Nuevamente, la situación sanitaria dejará al recinto sin actividad, y, en concreto, con dos de las ferias que más expectación y público generan en estas instalaciones. De hecho, por el momento, el recinto está cedido a la Gerencia de Área Integrada de Talavera para centralizar allí la realización de pruebas PCR para detectar posibles positivos por coronavirus en la población.

Una de las citas que se han suspendido es la Exposición Internacional Canina de Otoño que organiza la Real Sociedad Canina de España (RSCE), programada para los días 14 y 15 de noviembre en el recinto talaverano, donde ocupa cada año todos los pabellones e incluso espacios exteriores dada la cantidad de perros que participan en la competición. En concreto, en la edición del año pasado participaron más de 3.000 perros de 200 razas procedentes de todo el mundo y recibió a unos 14.000 visitantes.

De hecho, se trata de una actividad que, como se destaca siempre desde la organización ferial, tiene una importante repercusión económica en la ciudad por la gran afluencia de visitantes que acude y que se deja notar en lugares de ocio, establecimientos comerciales y hosteleros, tanto de Talavera como de su comarca.

El gerente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), Mariano Púa, confirmo, confirmó a este diario que este año no se celebrará esta cita ya tradicional en el calendario del ferial talaverano. «En esta ocasión no va a ser posible», dijo, para confirmar que ya se ha remitido a la Fundación Talavera Ferial la documentación para poder celebrarlo de nuevo el próximo año, en torno al mes de octubre en un principio.

Según indicó Púa, de las citas programadas tanto en Talavera como en el resto de municipios «se van anulando una por una porque los ayuntamientos no dan permiso» a la RSCE «por culpa» de la pandemia.

Campeonato Ornitológico. Tampoco se celebrará este año el 55 Campeonato Ornitológico de España que organiza la Federación Ornitológica Cultural de España (FOCDE). En este caso, la muestra se iba a desarrollar del 4 al 7 de diciembre en el pabellón 1 del ferial de Talavera, si bien no será hasta diciembre del próximo año cuando esta cita regrese a la ciudad.

Así lo han confirmado desde la FOCDE en un comunicado, en el que debido a las excepcionales circunstancias sanitarias se han visto obligados a tener que suspender este campeonato en Talavera.

«Hemos estado en permanente contacto con el Ayuntamiento y con la Fundación Talavera Ferial y hemos llegado a la conclusión de la imposibilidad de poder celebrarlo, al menos en condiciones normales», sostiene el comunicado, firmado por el presidente de la FOCDE, Jesús Jiménez Cossío.

Lamentan la suspensión de este campeonato nacional, máxime cuando la mayoría de asociaciones no van a poder celebrar sus concursos anuales por el mismo motivo, pero consideran que «lo más importante es tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las personas». Asimismo, señalan que, a la hora de adoptar esta decisión, también se ha tenido en cuenta «las repercusiones económicas que se pudieran producir», puesto que organizar un evento de estas características conlleva unos «cuantiosos gastos» previos que, en caso de suspensión, «no se podrían recuperar».

Por todo, se ha acordado suspender esta edición si bien confían en que en el próximo año 2021 puedan «celebrar normalmente» todos sus concursos « y culminar la temporada, con la celebración en Talavera de la Reina, del 56 Campeonato Ornitológico de España en diciembre de 2021».

Esta cita reunió el año pasado en Talavera a  más de 14.000 aves y más de 1.200 criadores, así como recibe cada año de unos 30.000 visitantes. De ahí que desde la organización ferial subrayen cada año que se trata de uno de los eventos «más rentables que se llevan a cabo» en el ferial, que supone «un gran atractivo para la ciudad, la comarca y fundamentalmente para los establecimientos de hostelería».