Talavera y UCLM dan ejemplo de movilidad activa y saludable

Leticia G. Colao
-

Un centenar de estudiantes y docentes de la Universidad realizan la ruta a pie por los puentes en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Talavera y UCLM dan ejemplo de movilidad activa y saludable

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy la Semana de la Movilidad dando ejemplo. Poco después de las 10 de la mañana, la comunidad educativa, profesores y estudiantes, iniciaron una ruta a pie que partió de las dos facultades y regresó tras atravesar los puentes romano y Reina Sofía.  

La ruta, saludable, sostenible y adaptada, se enmarca en la 20 Semana Europea de la Movilidad, y contó con alrededor de un centenar de personas, que acompañaron el paseo con diferentes paradas con ejercicio físico.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido a la salida junto al vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; Cristina Romero Blanco, miembro del grupo de investigación de Promoción de la Actividad Física para la Salud de la UCLM, promotor de la iniciativa; además de la decana de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, y los concejales de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, y el de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

Talavera y UCLM dan ejemplo de movilidad activa y saludableTalavera y UCLM dan ejemplo de movilidad activa y saludableAllí, frente a la Universidad, se inauguró también un tótem informativo y turístico con la distancia en kilómetros, y en minutos a pie o en bicicleta, a algunos de los principales servicios de la ciudad, como la estación de autobuses, de tren, las dos bibliotecas municipales, o el Hospital Nuestra Señora del Prado. Así, desde la UCLM al centro hospitalario, al otro lado de la ciudad, hay 3,5 kilómetros, que se recorren en 13 minutos en bicicleta y 48 andando.

Son las ventajas de una ciudad totalmente llana que permite además rutas «adaptadas», destacó la alcaldesa, porque «queremos una ciudad integradora, aquí cabemos todos».

Cristina Romero, responsable de PAFS, grupo de investigación para la Promoción de la Actividad Física y la Salud de la UCLM, indicó que han liderado el diseño del tótem, el primero de muchos en la ciudad, y el proyecto del Metrominuto, que recoge en un plano el tiempo que se tarda en realizar determinados proyectos de la ciudad andando y en bici, para animar al transporte activo y saludable.

«Colaborar con la Universidad siempre es sinónimo de éxito, habéis conseguido posicionarnos en el mapa de la accesibilidad y sostenibilidad desde la movilidad», dijo la alcaldesa, que recordó que trabajan unidos en el nuevo plan para hacer más accesible la ciudad.

En el Metrominuto también se recoge el proyecto Paco y Paca, con el que se pretende que la práctica de este aprendizaje llegue a los entornos de los centros educativos. Así, el plano de la ciudad recoge también las distancias a todos los centros educativos, colegios, institutos y universidad, para promover los desplazamientos activos desde una perspectiva saludable, ecológica, sostenible e integradora para todos los escolares.