La DO Queso Manchego, imagen de la región en el mundo

La Tribuna
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En Castilla-La Mancha hay 625 ganaderías de leche manchega, con más de medio millón de ovejas de esta raza autóctona. El queso manchego es el queso protegido que más se exporta en nuestro país, aproximadamente dos tercios del total de producción

La DO Queso Manchego, imagen de la región en el mundo

El queso manchego con Denominación de Origen es uno de los productos más representativos de la región, tal como ha señalado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, destacando que su imagen está vinculada a la calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha reconocida en el mundo.

Portillo ha resaltado que «las figuras de calidad, como la DO Queso Manchego, la marca Campo y Alma, la venta directa y la web del market Campo y Alma, unidos, representan una oportunidad para los productores y la industria agroalimentaria castellanomanchega de situarse en el mercado con prestigio».

En Castilla-La Mancha hay 625 ganaderías de leche manchega, con más de medio millón de ovejas de esta raza autóctona, adheridas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen; y 69 queserías que producen queso con DO. Portillo ha señalado que la ganadería es una de las actividades «más importante económica y socialmente» para la región, sobre todo la de pequeños rumiantes, que es «la que más población fija y, por eso, desde la Consejería se apoya con ayudas a esta actividad».

El queso manchego es el queso protegido que más se exporta en nuestro país, aproximadamente dos tercios del total de producción. Además, supone más de la mitad de las exportaciones de todos los quesos con DO de España. El viceconsejero ha asegurado que «es el queso con mayor prestigio en el mundo» producto que, además, lleva el nombre de Castilla-La Mancha. Es «símbolo del buen quehacer de los productores agroalimentarios, en este caso de los ganaderos de ovino y de las queserías de ovino de raza manchega que existen en la región», ha afirmado.

Campo y Alma. Agapito Portillo ha destacado el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha poniendo en marcha la marca paraguas Campo y Alma, que puede ser utilizada por todos los productores agroalimentarios de la región cuyos productos estén reconocidos con una Indicación Geográfica Protegida o una Denominación de Origen, solo con solicitarlo.

Por otra parte, el viceconsejero ha recordado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un market place, en el que los productores agroalimentarios de la región pueden vender sus productos con IGP, DO, producción ecológica o venta directa. En la plataforma ya hay 101 productores inscritos que comercializan casi un millar de referencias distintas. Los productos se venden, sin gastos de envío, a cualquier punto de España.

Además, el registro de venta directa, que ya tiene 72 productores inscritos, potencia la economía ligada a la tierra y fija población, tal como explicaba Portillo: «potencia la filosofía del campo a la mesa, sin intermediarios, permitiendo que el productor tenga el mayor margen de beneficio y el consumidor un producto de la mayor calidad».