Talavera y Gamonal pedirán que la Soldadesca sea BIC

Lola Morán Fdez.
-

Élez y Garrido destacaron la importancia de esta agrupación en Mondas y se mostraron convencidas de que conseguirá este impulso por su historia

Talavera y Gamonal pedirán que la Soldadesca sea BIC

Los ayuntamientos de Talavera y de Gamonal han iniciado los trámites para solicitar la declaración de la Soldadesca de esta EATIM como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo anunciaron este martes las alcaldesas de Talavera, Tita García Élez, y de Gamonal, Marta Garrido, en el Museo Etnográfico, durante la entrega del tradicional bastón de Mondas cerámico por parte de Élez a la alcaldesa gamonina en la semana de esta festividad que, por segundo año, se vivirá «de forma diferente» por la pandemia. 

Como informó Élez, los consistorios de Talavera y de Gamonal trabajan «de manera conjunta» para «impulsar el expediente de Bien de Interés Cultural para la Soldadesca de Gamonal», una propuesta «con acierto» y «mostrando un inmenso amor y cariño a su pueblo y a lo que representa la Soldadesca» por parte de Garrido.

Así, subrayó que el equipo de Gobierno de Talavera asume el «compromiso» y el «reto» de declarar la Soldadesca de Gamonal como BIC «no solo por lo que significa en sí mismo un nuevo BIC para la ciudad de Talavera y sus Eatim», sino por lo que representa de manera específica para Gamonal y, en especial, para los integrantes de esa Soldadesca, «que siguen luchando para que tenga un espacio cultural como se merece».

Con una historia de más de 120 años, desde los ayuntamientos talaverano y gamonino están «convencidos» de que la Soldadesca de Gamonal «se lo merece y la historia garantiza que esta declaración se pueda producir», señaló Élez.

Élez quiso remarcar «la voluntad que tiene siempre Gamonal de estar» en esta festividad y por ello «es de recibo que también luchemos de forma conjunta por esa declaración de BIC».

La Soldadesca, que cuenta en la actualidad con un centenar de miembros, está formada por niños desde 3 años hasta adultos de más de 60. 

Por su parte, la alcaldesa gamonina destacó la colaboración entre ambos ayuntamientos para esta declaración de BIC de la Soldadesca, de la que dijo haber formado parte, destacando que es «historia, es cultura, es tradición» y una mezcla de sentimientos que a los gamoninos se les inculca «desde pequeños».

Como explicó Élez, desde el OALC se está trabajando para elaborar el expediente para la solicitud que después se trasladará a la Consejería de Cultura, donde después ha de incoarse.