Torrijos reclama una estación del AVE y ofrece puerto seco

J.M.
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El Ayuntamiento se decanta por la alternativa que no afecta a viviendas y propone un terreno de unos 200.000 metros cuadrados para que sea utilizado con función logística

Torrijos reclama una estación del AVE y ofrece puerto seco - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha presentado las alegaciones al expediente de información pública del ‘Estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa’. Así, el Consistorio apuesta por la tercera alternativa, tal y como informó este diario el pasado día 29 de enero. «Es la más conveniente para nuestro municipio», afirma en el documento al que ha tenido acceso este diario remitido a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La tercera alternativa se encuentra en el término de Gerindote. El Ayuntamiento propone la supresión del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Escalonilla para la ubicación de un PAET ‘Torrijos-Comarca’ en las inmediaciones de la intersección de la CM-4009 y la TO-3523 por su mejor interconexión comarcal, autonómica y nacional. En este sentido, confluye con la variante de la CM-4009, que conecta a su vez con la autovía A-40 y con la autovía A-5.

El Ayuntamiento, basado en un informe del arquitecto municipal, José Miguel Esteban, sugiere que el PAET se convierta en una terminal de AVE de nueva planta para ofrecer la alta velocidad a las poblaciones de la comarca. Torrijos aprovecha para ofrecer un terreno de más de 200.000 metros cuadrados como ‘Puerto Seco’ o cualquier otra alternativa terciaria que pueda vincularse a los desarrollos futuros de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura.

El alcalde de Torrijos se refiere a las dos primeras alternativas planteadas en el estudio y descarta ambas porque existen viviendas unifamiliares construidas muy próximas. «Ambas generan afecciones de gran impacto a zonas clasificadas como suelo urbano, para las que no se ofrece solución técnica de tipo subterráneo en toda su extensión», subraya.

apoyo de fomento. Además, la ubicación de un PAET en el término de Torrijos produce afecciones en la ampliación del cementerio prevista en el Plan de Ordenación Municipal (POM) y en la carretera TO-7741-V que continúa con la TO-3523.

La Consejería de Fomento tampoco está de acuerdo con el estudio informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo relativo a la provincia. Por tanto, tras analizar las alegaciones presentadas por distintos ayuntamientos, incluido el de Toledo, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, pidió el día 12 al Ministerio «una revisión integral» del proyecto.

A pesar de que en líneas generales, se observan «elementos positivos», según el titular regional del área, lo cierto es que una iniciativa de estas características ligada a una infraestructura tan importante exige una buena revisión y la búsqueda «del máximo consenso posible» entre administraciones.

En este caso, el Gobierno regional se alinea con los ayuntamientos de Toledo, Talavera, Torrijos y Oropesa para conseguir un proyecto de envergadura más viable con trazados más adecuados y considera que el Ministerio tendrá que atender las peticiones tras recibir una «enmienda a la totalidad que le debe llevar a mirarse a sí mismo y hacer un planteamiento que tenga el respaldo integral e integrador de los actores implicados».