Junta evalúa atajar el polvo de granjas que afecta a Pulgar

J.M.
-

El alcalde se ha reunido con representantes de la Consejería de Agricultura para solucionar el problema de contaminación generado por unas ocho explotaciones ganaderas

Junta evalúa atajar el polvo de granjas que afecta a Pulgar

La comarca de los Montes de Toledo destaca por la abundancia de explotaciones ganaderas bovinas que suponen una inyección económica importante o crucial según el municipio. La localidad de Pulgar, con unos 1.500 empadronados, figura entre estos municipios, pero el Ayuntamiento busca conciliar la relevancia económica con el bienestar de los vecinos, a consecuencia de la contaminación por polvo en el núcleo urbano de estas granjas.

De esta manera, el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, y el concejal de Hacienda y Empleo, Julián Martín, se reunieron en Toledo el pasado día 2 con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y con el director general de Desarrollo Rural, Juan José Fernández, para solicitar medidas por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para ayudar a mejorar las instalaciones de la explotaciones ganaderas. De esta manera, el Consistorio pretende la eliminación de los niveles de contaminación de polvo.

El alcalde indicó ayer en declaraciones a este diario que están buscando la fórmula para acabar con esta molestia que desencadenan unas ocho explotaciones localizadas dentro del núcleo urbano o en las inmediaciones. «Se ve el polvo, del movimiento del ganado», explicó al respecto Rubén Calvo, quien señaló que el problema se remonta «a algún tiempo», sin especificar el inicio de las quejas de los vecinos de esta localidad sobre la contaminación.

Durante la reunión, los representantes del Ayuntamiento de Pulgar solicitaron a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que sopese la posibilidad de sacar líneas de ayuda específicas para el traslado de las explotaciones ganaderas radicadas actualmente en el núcleo urbano. De esta manera, el Gobierno regional sopesará estas propuestas.

«Con ello se pretende hacer compatible el bienestar de los vecinos sin menoscabo de la principal actividad económica de la localidad como es la ganadería», detalló el Ayuntamiento de los Montes de Toledo.

Los representantes de la Junta de Comunidades se comprometieron a continuar con las reuniones para avanzar en la solución de este problema medioambiental en el meollo de las producción bovina de Castilla-La Mancha, encabezada por la vecina localidad de Menasalbas.