Descubriendo a la Virgen de Guadalupe

Lola Morán Fdez.
-

El periodista talaverano Javier Guayerbas Fernández ha publicado su primer libro, que sirve de guía para descubrir la historia, el arte y el culto a esta devoción universal

Descubriendo a la Virgen de Guadalupe - Foto: Manu Reino

El periodista talaverano Javier Guayerbas Fernández ha publicado su primer libro, dedicado a la Virgen de Guadalupe. Su obra además llega en un año muy especial, Año Jubilar Guadalupense, algo que ha sido una grata casualidad, según precisa a La Tribuna Guayerbas, caballero de la Real Asociación de Santa María de Guadalupe, quien acogió este encargo de manos de la editorial Almuzara para la colección que dedica desde un punto de vista artístico, patrimonial y devocional a devociones importantes del país.

La obra está  orientada a todo el público, a modo de guía, con carácter didáctico, y está enfocada de manera especial a la historia, el arte, el patrimonio y las leyendas que envuelven a la Virgen de Guadalupe «como una devoción universal e importante», así como al propio Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, «y todo lo que significa Guadalupe y supuso también para la historia de España y del descubrimiento del Nuevo Mundo».

Como explica Guayerbas, se trata de una revisión bibliográfica sobre todo cuanto se ha escrito sobre la Virgen de Guadalupe con importantes aportaciones inéditas desde un punto de vista periodístico, aprovechando que ha realizado reportajes y entrevistas a personas vinculadas con la Virgen « a las que hasta ahora no se les había dado voz». Entre ellas figuran Fray Javier Córdoba de Julián, quien se ocupa de la labor de conservación y restauración de textiles en el propio monasterio, a la par que sacristán mayor del Real Monasterio y responsable del atavío de la Virgen;así como Fray Francisco Ángel Fernández Molero, párroco de Guadalupe.

Todas estas entrevistas y testimonios quedan reflejados en este libro, de fácil y entretenida lectura, que incorpora documentos y fotografías inéditas, como la del paso de plata en el Taller de Orfebrería Villarreal, realizada en 1960, año de su realización en Sevilla. También se publican documentos inéditos de esta obra, como el contrato de ejecución entre monasterio y orfebrería.

El libro incluye además un cuadernillo central con 16 fotografías a color, tanto de la Virgen como de tallas del patrimonio de su ajuar, como del propio Monasterio y de lo que se genera en torno a las peregrinaciones que se dan por ejemplo en un Año Jubilar, como éste. Asimismo, publica fotogramas de una película del momento de la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe, el 12 de octubre de 1928.

Una parte destacada también es la que dedica a la clasificación de las coronas más importantes de la Virgen, con su ficha histórica y artística, así como de los rostrillos, los cetros y los mantos más importantes de la imagen, entre otros.

Cuenta además con capítulos curiosos como uno dedicado a ‘otras Guadalupes’ en España y en el mundo y otro en el que aborda dónde acaba la leyenda y dónde empieza la historia de la Virgen de Guadalupe.

El libro está a la venta en la web de la editorial Almuzara y en las principales librerías de cada ciudad. En su semana de lanzamiento, ha logrado situarse entre los diez más vendidos en Amazon.