García-Page garantiza el dinero para la circunvalación

J. Monroy
-

Tita García repasa con el presidente regional y tres consejeros, proyectos de importancia para la ciudad, como la ampliación industrial o el Centro de Innovación

García-Page garantiza el dinero para la circunvalación - Foto: David Pérez

Hay sintonía y se nota. De hecho, la alcaldesa de Talavera, ‘Tita’ García, reconoció tras el encuentro con el presidente regional, Emiliano García-Page, que los grandes objetivos para la ciudad fueron promesas electorales de ambos, y agradeció al jefe del Ejecutivo su preocupación y seguimiento personal de los mismos. Un compromiso que se va a traducir en números. Según reconoció el consejero de Hacienda, Alfonso Ruiz (uno de los tres presentes en el encuentro, junto a la de Empleo, Patricia Franco, y al de Fomento, Nacho Hernando), los próximos presupuestos regionales contemplarán partidas

Los accesos a Talavera fue una de las cuestiones principales que se analizaron en la reunión. Porque «necesitamos unos accesos dignos, del siglo XXI, para garantizar no solo la entrada a la ciudad, sino también la seguridad por Talavera y su comarca», apuntó la primera edil. En estos momentos, el Ayuntamiento está gestionando las expropiaciones para poder conectar la variante con la N-501. El compromiso del Gobierno regional es tener el dinero (Ruiz no supo precisar todavía el montante total) recogido en los próximos presupuestos para poder rematar la infraestructura en cuanto que los terrenos estén a su disposición. Además, García recordó el compromiso recientemente alcanzado con los ayuntamientos de Pepino y Cazalegas, en el que también estuvo presente el consejero de Fomento, para reivindicar al Ministerio de Fomento el histórico desdoblamiento de la N-V, que sigue siendo de su propiedad.

Otro importante asunto que se trató en el encuentro fue el suelo industrial y la recuperación económica de Talavera de la Reina. La idea, apuntó García, es llevar a buen puerto todos los planteamientos que el Gobierno regional está haciendo en materia de suelo industrial para Talavera. «Seguimos trabajando en la búsqueda de esas ubicaciones y ya hay un par de ellas determinadas y en buena sintonía para ir desarrollándolas, pero es imprescindible el compromiso del Gobierno regional», explicó la alcaldesa. La primera fase del polígono, continuó Ruiz, tendrá 86 hectáreas con este objetivo industrial.

Obras menores. Donde sí que hay ya un presupuesto estimado es en otras inversiones menores que va a desarrollar la Junta en Talavera de la Reina.

El traslado de la Escuela de Idiomas a la calle Pío XII supondrá una inverstión en torno al millón de euros y la idea, apuntó Alfonso Ruiz, es que sea una realidad en el curso 2020-21 que ahora comienza. Eso permitirá utilizar el actual emplazamiento para el Centro General del Aceite.

Además, la reforma de la residencia de mayores de la Junta de Nuestra Señora del Prado va a ser más importante de lo previsto inicialmente. No solo afectará a la fachada, sino también al interior, por lo que el presupuesto se elevará a los dos millones de euros.

García y Ruiz destacaron la importancia que va a tener para Talavera de la Reina el Centro Regional de Innovación Digital. Ya han firmado dos grandes empresas, de tecnología en la nube y cibersguridad. Pero entre septiembre y octubre seguirán acudiendo multinacionales de primer nivel, que han mostrado su interés. Este desarrollo, apuntó García, «tendrá mucha importancia en convertir Talavera en una ciudad tecnológica y ya empezado los trabajos».

Finalmente, el Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo dependerá de que la Confederación Hidrográfica del Tajo la vea viable.