Los pensionistas talaveranos se suman al Primero de Mayo

La Tribuna
-

Han lamentado «la poca implicación que percibimos por parte de los sindicatos de ámbito estatal mayoritarios para con el colectivo». Su mensaje trata de ser «una crítica constructiva esperando que esta situación se revierta lo antes posible»

Los pensionistas talaveranos se suman al Primero de Mayo - Foto: David Pérez

La Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas, integrada en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), se manifestará hoy en la ciudad de la cerámica con motivo del Primero de Mayo demandando el blindaje constitucional de la jubilación remunerada. Esta entidad exige recoger las pensiones como un derecho constitucional, derogando el artículo 135 de la Constitución Española e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado. Además, reclama que la pensión mínima ascienda hasta los 1.180 euros, tanto para las contributivas como para las no contributivas, garantizando así «con dignidad la vida de los pensionistas o viudas». Además, proponen restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años y la posibilidad de la jubilación anticipada sin penalizar cuando se tengan 40 o más años cotizados

Asimismo, plantean elevar el salario mínimo interprofesional hasta 1.200 euros y rechazan los modelos de privatización de las pensiones. Esta asociación pide la derogación del Pacto de Toledo y de las reformas laborales de 2011 y 2013. También se marcan como objetivo la revalorización automática de las pensiones y afean la aplicación del factor de sostenibilidad. Asimismo, apuntan a la equiparación de la pensión de viudedad al 100% respecto a la del cónyuge.

«Estas reivindicaciones son fundamentales también para todas las personas que están en activo trabajando, a desempleados y a jóvenes que no encuentran su primer trabajo y tienen que marcharse fuera de España». Los pensionistas lamentan que que la inversión formativa a las que se destinan «inmensos recursos lo aprovecharán los países de destino».

Además, han querido «señalar la poca implicación que percibimos por parte de los sindicatos de ámbito estatal mayoritarios para con el colectivo de Coespe». La asociación de pensionistas ha lanzado este mensaje «como una crítica constructiva de nuestra asociación y esperando que esta situación se revierta lo mejor y antes posible en el ámbito local de Talavera».