La Junta quiere certificar bosques con un sello de calidad

L.G.E.
-

Será la empresa pública Geacam quien haga el apoyo técnico y se empezará por montes de Guadalajara, Cuenca y Toledo. Se siguen estándares internacionales, por ejemplo, para valorar la gestión sostenible, los recursos cinegéticos o productos madereros

Escudero pide a la ciudadanía que sea prudente en el medio natural, pues suben las temperaturas y se pueden originar incendios. - Foto: Javier Pozo

Al igual que lo tienen algunos productos agroalimentarios o establecimientos turísticos, los bosques de Castilla-La Mancha también podrán contar con sellos de calidad. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto sobre la mesa una partida de algo más de 100.000 euros para que la empresa pública Geacam haga la labor de apoyo técnico para conseguir estos certificados para algunas masas forestales de la región. Van a empezar por zonas de monte de Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Escudero explicó que se rigen por estándares internacionales “que van a otorgar más valor a nuestras masas forestales”. Asegura que hará que mejore la gestión forestal, que da garantía de sostenibilidad y también ayuda a conectar con el mercado de productos madereros y forestales.

En Guadalajara se comenzó en montes de utilidad pública de los términos de Villanueva de Alcorón y Peñalén (suman más de 6.000 hectáreas). Se extenderá a áreas del Alto Tajo y la Sierra Norte.

En Toledo se arrancará por Sevilleja de la Jara, donde se pondrán en valor también los recursos cinegéticos. También se certificarán productos maderables y no maderables en Los Navalucillos, Anchuras y Robledo del Mazo. Escudero no descarta que se extienda a municipios limítrofes de Ciudad Real y recuerda que estos son proyectos pilotos, pues quiere ir ampliándolos por toda la región.

El consejero apunta que esta medida va incardinada con otras ya puestas en marcha como la creación de la Mesa de la Madera y la Mesa de la Resina o la reciente incorporación a la asociación europea Eustafor y la inclusión de Castilla-La Mancha como socio en la española FSC (Consejo de Administración Forestal).

Se incorporan 14 agentes medioambientales.

Además Escudero ha anunciado un refuerzo de la plantilla del Cuerpo regional de Agentes Medioambientales. José Luis Escudero avanzó que se incorporarán catorce nuevos agentes en la rueda de prensa que dio para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de esta semana. Además recordó que estas incorporaciones se suman a los 31 nuevos agentes que han entrado en el año y medio largo desde que se inició la legislatura.