Cerrado sin acuerdo el decreto sobre teletrabajo en la Junta

LT
-

Función Pública culpa a la «intransigencia» de los sindicatos y sus propuestas «inasumibles» como pedir que el cómputo sea mensual o un complemento salarial

Cerrado sin acuerdo el decreto sobre teletrabajo en la Junta - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Dirección General de la Función Pública ha remitido hoy un comunicado para explicar que no se ha podido alcanzar un acuerdo sobre el nuevo decreto para hacer teletrabajo dentro de la Junta y culpa a la «intransigencia» de la mayoría de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación del Empleado Público.

Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas explican que este nuevo decreto tiene como principal finalidad hacer compatible el derecho a teletrabajar del personal de la Administración regional con el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos que se presta a la ciudadanía, garantizando en todo momento su buen funcionamiento.

Además, aseguran que mejoraría la aplicación del teletrabajo en la Junta teniendo en cuenta la experiencia adquirida en los últimos años, pues recuerdan que Castilla-La Mancha es una de las pocas regiones que dispone de un marco regulador propio, y permite adaptar la actual normativa autonómica a la nueva regulación estatal  aprobada el pasado  septiembre.

El proceso negociador del borrador de este nuevo decreto se inició el pasado día 16 de febrero y concluyó el lunes. Concluyó sin acuerdo, aunque desde la Administración subrayan su voluntad negociadora hasta el punto de aceptar aceptado varias propuestas de la parte social sobre el texto inicial en aras a alcanzar un acuerdo sobre esta nueva norma.

Sin embargo, exponen que las organizaciones sindicales dieron por rotas las negociaciones y votaron en contra del decreto al no poder asumir la Dirección General su propuesta sobre el cómputo de las horas de teletrabajo, ya que pretendían que en vez de semanal, como se planteaba en el borrador inicial, fuera mensual, es decir que los días de teletrabajo fueran acumulables a voluntad de los trabajadores con derecho a teletrabajar.

Según la Dirección General de Función Pública es una «propuesta inasumible», ya que su aplicación, como pretendían los sindicatos, «afectaría negativamente» a la organización del trabajo en el seno de la Junta.

La Dirección General tampoco pudo aceptar otras propuestas sindicales como, por ejemplo: el suministro de Wifi y el abono de un complemento salarial para hacer frente a gastos de luz, calefacción, aire acondicionado y mobiliario al personal que teletrabaje; que el teletrabajo se pudiera realizar no ya por jornadas completas, sino por horas, fraccionando la jornada laboral; o su pretensión de que en los días de teletrabajo se pudieran hacer jornadas de hasta diez horas.

Una vez rotas las negociaciones, la Consejería  ha decidido retomar el proyecto del decreto y llevarlo al Consejo de Gobierno.