Los comuneros protagonizan el Día del Libro

L.T.
-

Se ha querido «tener muy presentes a los más pequeños» y construir una «programación en familia».

Los comuneros protagonizan el Día del Libro

El Ayuntamiento de Toledo va a celebrar el Día del Libro en tres jornadas (23, 24 y 25 de abril) durante las que va a desarrollar un programa de «cinco ejes». Teodoro García, concejal de Educación y Cultura, recuerda que la pasada edición tocó estar confinados y todas las actividades se realizaron de manera virtual mientras que este año tiene la esperanza de que gran parte se pueda disfrutar de forma presencial.

La nota que destaca es que se ha querido «tener muy presentes a los más pequeños» y construir una «programación en familia».

Para empezar la red de bibliotecas de la ciudad presentarán audiolibros y ponen en marcha lecturas ininterrumpidas.

Por acuerdo de Pleno, en conmemoración del quinto centenario de los Comuneros se llevará a cabo la presentación de libros vinculados a estos hechos históricos (uno sobre Juan de Padilla de Martínez Gil, ‘Un pueblo sin rey’, de Olalla García) «a la gesta» y a María de Padilla. También se ofertan seis rutas comuneras teatralizadas (hay que inscribirse por correo) sobre la huida a Portugal, el levantamiento de María Pacheco y el levantamiento de los comuneros.

Una actividad «novedosa» se engloba bajo el título ‘Toledo cuenta’ y consta de cuentacuentos que se ofrecen en bibliotecas y en espacios patrimoniales como la Plza de Padilla, además de cuentos musicales donde participan la Banda de Música Ciudad de Toledo y la soprano Virginia Serrano.

Junto la asociación libreros se desarrollará la actividad ‘Té con Alicia’ (inspirado en Alicia en el País de maravillas) donde se regala una bolsa de te (o se invita a una taza) por la compra de un libro. También la red de bibliotecas regala un marcapáginas del «programa paraguas» ‘Toledo lee’. Como preludio de todo esto se hace la clausura del año Galdós con teatro literario y ya se ha presentado el ‘bonolibro’.